CFK y un nuevo capítulo sobre el lawfare

La vicepresidenta volvió a hablar hoy de la “guerra judicial” al denunciar que “armaron” un juicio de ejecución fiscal en su contra. ¿Qué es el lawfare en palabras de la exmandataria?


La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a hablar hoy de lawfare para difundir dos presentaciones judiciales, en las cuales denunció una operación coordinada entre funcionarios de la AFIP y el Poder Judicial para “armar” un juicio de ejecución fiscal en su contra. Esta no es la primera vez que la expresidenta se pronuncia sobre el lawfare, hay varios capítulos al respecto. ¿A qué se llama lawfare y de dónde viene este término que se popularizó en los últimos años en la región?


¿Qué significa el concepto de Lawfare?

La expresión es una contracción gramatical de law (ley) y warfare (guerra), es decir, una “guerra judicial”.

El término tiene sus orígenes en Estados Unidos en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Ya en el año 2001 el concepto trasciende la esfera castrense, particularmente, a partir de la publicación de un artículo escrito por el general de la Fuerza Aérea, Charles Dunlap, de la Duke Law School donde definió el “lawfare” como “el uso de la ley como un arma de guerra”.

El lawfare refiere entonces a la utilización del Poder Judicial en las campañas contra líderes políticos, siempre en coordinación con los medios de comunicación hegemónicos que se encargan de potenciar estos procesos.


El lawfare en palabras de CFK




Fue la propia expresidenta quien introdujo el término a la política doméstica argentina durante su primer discurso como senadora nacional, al mencionar el fallo de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional que confirmó su procesamiento y prisión preventiva por encubrimiento en la causa por el memorándum con Irán. Fue la primera oportunidad en que recurrió a este concepto, sin embargo, no era la primera vez que se refería a la “guerra judicial” o a la “judicialización de la política”. Era un clásico su alusión al “partido judicial” para hablar del Poder Judicial, y sus denuncias por el uso de la Justicia para atacar, desacreditar e inhabilitar a políticos.

En palabras de CFK el lawfare tiene como objetivo “la destrucción de opositores políticos mediante la utilización ilegal de procedimientos judiciales y administrativos por parte de funcionarios públicos y de sectores del Poder Judicial, en perfecta coordinación con los medios de comunicación hegemónicos”.


Algunas de las veces que CFK habló de lawfare


Su primer discurso como senadora

“Esta utilización del Poder Judicial para estigmatizar dirigentes no es un atributo argentino. El Lawfare, término acuñado en Estados Unidos y desarrollado en la Universidad de Harvard, habla de la utilización del aparato judicial para, articulándose con los medios de comunicación, provocar condenas previas, sin juicio, a dirigentes políticos de la oposición”, señaló la vicepresidenta.

La indagatoria por la “Causa de los Cuadernos”

Tras la presentación de tres escritos el 13 de agoto de 2018 en los cuales negó los cargos en su contra y denunció una "persecución judicial" volvió a referirse al lawfare en un posteo de Twitter.  

“Desde el 10 de diciembre de 2015 me armaron seis causas penales y todas ellas fueron radicadas en Comodoro Py. De las seis, cinco fueron iniciadas e impulsadas por Bonadío. ¿Milagro? No. ¿Fórum shopping? Algo peor: decisión política del Poder Judicial -en su más alta expresión- en coordinación con el Poder Ejecutivo y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadío como brazo de persecución contra mi persona. Se inaugura así una nueva categoría jurídica que excede la del juez parcial o “no juez” que enseñaba Baigún: se trata del juez enemigo, actor principal del lawfare”, sostuvo.

“Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI”, afirmó en otro fragmento de la extensa publicación.

La previa a su declaración en juicio oral

El 1 de diciembre de 2019 la vicepresidenta denunció una “operación judicial” por la que se prohibiría la transmisión en vivo de su declaración. “En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

El día que CFK se sentó en el banquillo

El 2 de diciembre de 2019 CFK declaró como imputada en el juicio oral por presunto pago de coimas en la obra pública de Santa Cruz. En su testimonio hubo una mención especial y acusación de lawfare.

“Todo esto tuvo un claro intento que fue demonizar un proyecto político a través de las causas judiciales, esto es el lawfare”, aseguró y, en este sentido, precisó: “La causa de la obra pública es un caso paradigmático de lawfare. El inicio del juicio se fijó un mes antes de que se cerraran las listas de candidatos a presidentes y vicepresidentes. Un mes antes del cierre de listas me sentaron en el juicio oral en la causa por corrupción de la obra pública, lawfare puro".

“A nadie se le ocurrió decir que no se puede permitir que un periodista difunda escuchas ilegales por los medios de comunicación. A este grado de anormalidad, anomalía, de anomia institucional hemos llegado en la Argentina”, remarcó y denunció que hay jueces que fundamentan sus condenas, procesamientos y pedidos de prisión preventiva en esas escuchas que filtran a través de los medios. “Si esto no es lawfare, ¿qué es?”, reflexionó.

El capítulo internacional

La exmandataria recurrió a la figura del lawfare no solo para referirse a su batalla judicial sino también para respaldar a exmandatarios de la región, es el caso de Luiz Inácio Lula Da Silva y de Rafael Correa, expresidentes de Brasil y Ecuador.

“En América Latina se está ejecutando un plan para perseguir y proscribir a los líderes populares. Al escándalo internacional de la prisión de Lula Da Silva se suma ahora el pedido de detención a Rafael Correa. Sin Estado de Derecho, democracia en riesgo. Lawfare”, escribió CFK el 5 de julio de 2018.

En otro mensaje, CFK celebró la excarcelación del líder brasileño. “Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva”.

Diarios Argentinos móvil