Cristina, contra la Corte: "Cuando quiere resolver un asunto, lo hace"

La vicepresidenta compartió una serie de mensajes de la abogada Graciana Peñafort. Pide que el Tribunal intervenga en su pedido para que el Senado sesione de manera virtual.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le envió hoy un mensaje a la Corte Suprema de Justicia, con el que pidió, de manera indirecta, que se pronuncie sobre su planteo de realizar las sesiones del Senado de manera virtual, en el contexto del aislamiento social obligatorio, para tratar el impuesto a las grandes fortunas que impulsa el Frente de Todos. 

"Imperdible hilo de twits en el que Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, explica que cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación quiere tratar y resolver un asunto, lo hace… independientemente de cualquier legislación y jurisprudencia", escribió la titular de la Cámara alta. 

A continuación, Cristina Kirchner compartió una serie de capturas donde la abogada del Senado mencionó cómo fue el accionar del Máximo Tribunal de Justicia del país en casos como el del exjuez Carlos Fayt , en 1999, y del exgobernador de Tucumán Antonio Domingo Bussi , en 2007, y disparó contra el procurador General, Ricardo Casal, quien recomendó desestimar el pedido de la vicepresidenta, en un dictamen no vinculante. 



"Me acuerdo otro caso en el que no habia caso. También es bastante conocido. Porque es el caso Fayt. En 1994 se modificó la Constitución. Fayt tenia entonces 76 jóvenes años. Y la nueva Constitución establecía que los jueces podían serlo hasta los 75 años. ¿alguien le pidió la renuncia a Fayt? Nadie. Pero Fayt pidio una declaración de certeza y el Poder Judicial vio caso. Tanto vio caso el Poder Judicial, que terminaron declarando inconstitucional la Constitución. Y ahora Casal quiere decirnos que NO hay caso. Como si la pandemia no existiera y como si sesionar no fuese un riesgo cierto para un montón de personas", recapituló Peñarfort. 

Luego, recordó el caso Bussi, con nuevos dardos dirigidos a Casal: "Me divierte mucho como intenta decir que hace a la división de poderes y que no debería a priori meterse la Corte en competencias exclusivas del poder legislativo. Me hizo acordar a otro caso sin caso y con competencias exclusivas del Poder Legislativo".

En ese marco, resumió: "Ustedes saben que la Constitución establece en el Art. 64 que 'Cada Cámara es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez'. Y la Cámara de Diputados decidió, como juez de los títulos de sus miembros, que Bussi no fuese incorporado (...) ¿Pero saben que? el Poder Judicial en el caso Bussi dijo que aunque fuese una competencia excluyente del poder legislativo, la misma podía ser revisada por el Poder Judicial. Y  la revisó.  En el año 2007 y cuando ya no habia caso porque había vencido el mandato de Bussi y porque ninguna instancia había declarado nula la decisión de excluir a Bussi de la Cámara de Diputados , la Corte se las ingenio para fundar que había caso".



"Veran ustedes que cuando quiere encontrar 'caso" la Corte los encuentra. Verán que cuando se quiere innovar en materia de protección de derechos, la Corte innova. ¿Y saben que? Esta bien. Para hacer esas cosas esta el súper poder que la da la Constitución. Obvio que debe ser ejercido con prudencia y con sentido de justicia. Para proteger y reguardar.
Lo que intenta hacer Casal es que la Corte opte por una postura conservadora . Aunque eso implique arriesgar un montón de vidas, privar al estado de una fuente legitima de recursos que van a ser usados para pagar parte de los sueldos de los laburantes de las empresas que están cerradas para que se enfermen los menos posibles. Para que se mueran los menos posibles", sostuvo la abogada.

Y, en esa sintonía, manifestó: "Caso hay, lo que Casal esta haciendo es intentando proteger las 12 mil fortunas que deberian pagar el impuesto a las riquezas. Poniendo obstaculos (...) En el ring imaginario del debate juridico de un lado estan Casal, tomado el te con Macri, Stornelli y los 12 mil millonarios. En la otra esquina estan los millones de argentinos que necesitan que el Estado los asista". 



Tras recuperar y hacer foco en ese hilo de mensajes de Peñafort, Cristina concluyó: "Como viste en los casos Fayt y Bussi, cuando la Corte Suprema tiene la voluntad de 'proteger y garantizar derechos'… hay caso. Claro que siempre es bueno analizar qué derechos son los que quieren proteger y garantizar".




Diarios Argentinos