Cecilia Todesca se va a Cancillería con Cafiero

La economista ocupará la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, lugar clave en la negociación con la Mercosur.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, dejará la jefatura de Gabinete y pasará a la Cancillería con el flamante ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. La economista recaerá en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, lugar clave en la negación con la Mercosur.

Todesca reemplazará en el cargo a Jorge Neme, hombre cercano al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, por lo que se abrió la posibilidad de que el reemplazado pase a ocupar el lugar que deja libre la funcionaria, en una suerte de enroque.

De muy buena relación con Cafiero, la ahora funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un muy buen concepto de parte del presidente Alberto Fernández como así también desde la mirada de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en agosto pasado la elogió por una explicación sobre la situación económica.

El cargo que se busca cubrir en Cancillería aguardan es el de vicecanciller: podría quedar en ese lugar un diplomático de carrera como es Pablo Tetamanti, quien hasta ahora acompañó a Felipe Solá como vicecanciller. Pese a que en las últimas horas trascendieron versiones sobre la posible llegada de la asesora presidencial Cecilia Nicolini a ese puesto, en el Palacio de San Martín lo desestimaron.

Cafiero juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto este lunes, luego de haberse desempeñado desde el 10 de diciembre de 2019 como jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández.

Amigo del presidente, Cafiero fue uno de los primeros apuntados por el kirchnerismo en medio de la pelea entre el jefe de Estado y su vicepresidenta Cristina Kirchner por los cambios en el Gabinete tras la derrota electoral.

Luego de tres días de tensión en la alianza oficialista, Fernández aceptó cambiar la Jefatura de Gabinete pero logró mantenerlo en su equipo con su traslado a la Cancillería.

Diarios Argentinos