Cayeron 2,3% las ventas minoristas en marzo

Así lo señaló un informe de la CAME, que marcó una caída de 3,4% interanual. Los rubros más afectados fueron marroquinería, bijouterie e indumentaria. Crecieron las ventas por internet.

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo, respecto del mismo mes de 2016, y acumularon en cinco meses una reducción de 3,4% interanual, según precisó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

El informe señaló que todos los rubros relevados registraron en mayo una baja de ventas en la comparación interanual. Las caídas más fuertes se vieron en marroquinería (-4 por ciento), bijouterie (-3,8 por ciento), Indumentaria (-3,5), textil-blanco (-3,4), muebles (3,2), electrodomésticos y electrónicos (-2,9) y ferretería y materiales eléctricos (-2,3 por ciento). 

Las pymes representan el sector más afectado de la economía no solo por la merma en las ventas, sino también por el impacto que generó el tarifazo de gas y luz, principalmente. 

A pesar de los preocupantes números, CAME destacó como “dato positivo” el repunte de la venta online, que en mayo creció 3,1% interanual, pero aclaró que “su incidencia en las cifras totales, si bien es creciente, aún es muy baja. 

Del total de los rubros medidos en este relevamiento, todos crecieron 6,5% en promedio con respecto a las operaciones realizadas a través de internet, aunque "con muchas diferencias entre unos y otros".  

"Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8 por ciento anual en el mes", precisó el informe. La entidad, además, reveló que en mayo "las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene sucediendo desde hace dos meses".  

De acuerdo a los números del informe, la venta anual creció en locales de tres provincias: Córdoba (0,5 por ciento), Santiago del Estero (1,5 por ciento) y Chubut (1 por ciento), aunque los valores muestran más un amesetamiento que una mejora. Sin embargo, se ratificó caída en otras provincias, sobre todo fronterizas, como lo son Misiones (-6,9 por ciento), Formosa (-6,1 por ciento), Mendoza (-4 por ciento) y Santa Cruz (-5,2 por ciento). 

Según la CAME, esas provincias se ven afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile, principalmente, para realizar compras. Otras provincias con números bajos fueron Corrientes (-8,5 por ciento) y Entre Ríos (-5 por ciento).

Por otra parte, las cifras mostraron las ventajas de los comercios que implementaron como medio de pago las tarjetas de crédito. "Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaban financiamiento, ya que la gente, sobre la tercera semana del mes, se quedó con poco resto de dinero", señalaron. 


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