Cavallo lanzó una dura advertencia al Gobierno

El exministro de Economía criticó con dureza las políticas monetarias del Banco Central y afirmó que una nueva crisis cambiaria "se llevaría puesto a todo el Gobierno".

El exministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De La Rúa, Domingo Cavallo, criticó con dureza las políticas monetarias del Banco Central, que encabeza Guido Sandleris, y lanzó una dura advertencia al Gobierno sobre los riesgos de una nueva crisis cambiaria.

Desde su blog personal, el exfuncionario señaló que "la adhesión casi dogmática a la flotación limpia, avalada por el FMI, es una fuente de vulnerabilidad ante una eventual crisis cambiaria, incluso mayor que la debilidad fiscal" y alertó que "una nueva crisis cambiaria se llevaría puesto a todo el Gobierno".

Además, afirmó: "Estoy seguro que a pesar de la invocación permanente a que adhieren a la flotación limpia, terminarán interviniendo cuando se dan circunstancias especiales”.

Cavallo apuntó contra el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, al considerar que "demuestra que prefiere intervenir muy poco, en línea con los límites cuantitativos que le impuso el FMI, para que, en realidad, todo este artificio de supuestas bandas cambiarias, no sea otra cosa que camuflar un sistema de flotación limpia".

Y añadió: "Por el momento, esta intervención muy limitada, que justifican diciendo que si no la limitan se expandiría demasiado la base monetaria y no cumplirían con la meta de mantenerla constante, es una muy mala señal para el futuro".

Según Cavallo, esto "significa que si en algún momento, por la razón que fuere, el tipo de cambio perforara el techo de la zona de no intervención, la venta de divisas del Banco Central estaría restringida cuantitativamente, tal como aparece comprometida ante el FMI".

Diarios Argentinos