Causa Correo Argentino: ¿Quién es Pablo Tonelli?

El nombre del diputado del PRO apareció en la declaración de la fiscala Boquín en el marco de una exposición ante diputados. ¿Qué papel le atribuyó en la Causa que más preocupa a Macri?


El nombre del diputado nacional de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli fue mencionado este miércoles por la fiscala Gabriela Boquín - quien lleva adelante la investigación de la Causa Correo Argentino -  en una exposición ante la Comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. ¿Quién es Tonelli y qué papel habría jugado en una de las causas que más preocupa al expresidente Mauricio Macri?

Boquín fue citada a declarar ante la Comisión a partir de un sumario que le inició el procurador interino Eduardo Casal, por presuntos malos tratos y mobbing laboral a exempleados de la fiscalía. En este contexto, la funcionaria del Ministerio Público aseguró que está siendo perseguida por Casal e involucró a Tonelli.  

En su presentación ante la Comisión bicameral, Boquín se refirió a la acusación en su contra y sobre las supuestas denuncias de maltratos a sus exempleados dijo: “Es falaz decir que se retiraron de mis dependencias por maltratos o pidieron traslados. Esto no existió. Es más, a una de las testigos el traslado lo pedí yo ¿por qué? Por falta de confianza ¿Y por qué por falta de confianza? Porque descubrí que le entregaba documentación en pleno trámite de la investigación de la causa Correo Argentino al diputado Pablo Tonelli”.

“Esa documentación que le pasaba y que le iba comunicando los pasos del expediente al Dr. Pablo Tonelli estaban relacionados con la propia vinculación del Dr. Pablo Tonelli en la causa porque luego cuando yo denuncié el vaciamiento estaban las facturas del Dr. Pablo Tonelli por millones de pesos retirando dinero de Correo Argentino. Cuando descubrí esto le comuniqué al Procurador General personalmente, y tengo el mail en donde le solicité la reunión, diciéndole que necesitaba que la transfiriera”, amplió la fiscala.


¿Quién es Pablo Tonelli?

Pertenece al “círculo chico” del macrismo. Es platense. Actualmente es diputado nacional y consejero del Consejo de la Magistratura. En 2005 fue electo diputado nacional, cargo que desempeñó hasta 2007 cuando asumió como procurador general de la Ciudad de Buenos Aires. En 2011 volvió a ser electo como diputado nacional, cargo que ocupa hasta hoy.

El dato clave en torno a la declaración de Boquín es que Tonelli era parte del Gobierno mientras el estudio jurídico Tonelli, del hermano de Pablo, era quien asistía jurídicamente al directorio del Correo Argentino y el Grupo Macri. Además, según la fiscala, este estudio de abogados intervino en el presunto vaciamiento de la empresa con retiros millonarios.


Diarios Argentinos