Catamarca: los docentes rechazaron la oferta del Gobierno

El Gobierno catamarqueño ofreció un incremento del 10,71 por ciento como “pago a cuenta” para cobrar en febrero y un adicional por antigüedad. Se volverán a reunir el viernes 23 a las 19.

El ministro de Educación de Catamarca, Daniel Gutiérrez, junto con la subsecretaria de Educación, Nancy Díaz, y el subsecretario de Finanzas, Ariel Luna, se reunió ayer por la tarde con los representantes de los gremios docentes a fin de discutir nuevamente el tema de las paritarias. No hubo acuerdo y volverán a reunirse el viernes 23 a las 19.

El Gobierno catamarqueño ofreció a los docentes un pago a cuenta del 10,71 por ciento de incremento al básico a partir del mes de febrero, pero fue rechazado. “Se ofreció el 10,71 por ciento no como un número final, sino como un adelanto a cuenta del resultado del acuerdo paritario”, indicó Gutiérrez, quien agregó: “Estamos trabajando para mejorar la propuesta, y lo hemos demostrado hoy al agregar un adicional por antigüedad y el blanqueo de sumas en negro”.

La propuesta oficial también incluyó el incremento del adicional por antigüedad. Aquellos que tengan de 25 a 27 años de servicio cobrarían un 125 por ciento de antigüedad y quienes hubieran prestado 28 años de servicio en adelante, un 130 por ciento. Este ítem no fue aceptado por los gremios porque aseguraron que “no impactaría en gran cantidad de docentes”.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), Mario Sánchez, en declaraciones a El Ancasti cuestionó que en el encuentro de ayer se manejaran  “prácticamente los mismos números” y añadió: “No pedimos porcentajes, pero si se maneja una cifra tan baja, solicitamos que se blanqueen los 1000 pesos que se están cobrando como no remunerativos con el adicional de 2015 ($400) y el de 2017 ($600). Eso sí impactaría en el básico y no los $200 que ofrecen”.

Por su parte, el titular de la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA),  Gustavo Acosta, criticó: “Hemos hecho 7 propuestas, pero no nos dan lugar nunca. Quieren dar un anticipo y nosotros le pedimos que sean más seguidas las cuotas, pero ellos nos dicen que no pueden. Esperemos que la semana que viene tengan mejores respuestas”.


Diarios Argentinos