Caso Érica Soriano: Daniel Lagostena fue encontrado culpable

La sentencia se dará a conocer el viernes. Fue declarado culpable del homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género. El cuerpo de Soriano nunca fue encontrado.

Tras 8 años de espera, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.° 9 de Lomas de Zamora determinó hoy que Daniel Lagostena, de 58 años, es culpable del homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género de Érica Soriano, su pareja. La sentencia y los argumentos del fallo se darán a conocer el viernes 13. La Fiscalía pidió 25 años. "Ya está, ya está, lo que sea después estará bien. Érica descansa en paz siempre, esto tiene que ver con esclarecer la verdad. Estoy totalmente agradecida de haber llegado a esta instancia, que años anteriores sería impensada", dijo a la prensa la mamá de Érica, María Ester Romero.

"Espero que sean 25 años. Espero que no salga vivo de acá. Espero una pena ejemplar para que un tipo lo piense dos veces antes de ser violento con una mujer", dijo Brenda Soriano, al ser consultada sobre la pena que espera para el femicida de su hermana.

Érica Soriano, de 30 años, desapareció el 20 agosto de 2010. La última vez que la vieron salía de una consulta con una obstetra junto a su pareja. Estaba embarazada de dos meses. Su cuerpo nunca fue encontrado. Según surge de la investigación, habría sido asesinada en su casa y su cuerpo cremado por su victimario, Daniel Lagostena. La hipótesis de la Fiscalía, basada en declaraciones de testigos y de peritos, se respalda en los contactos que este tenía con una casa velatoria de Lanús que le habría facilitado el acceso al crematorio de dicha localidad.

"Acá hubo una mafia increíble metida en los crematorios y los velatorios. Son una falta de respeto, esto le puede pasar de golpe a cualquiera, hay que tomar conciencia, lo tiene que saber todo el mundo. El familiar espera los restos de su familia y no puede pasar que pueda entrar cualquiera y llevarse los cajones o las cenizas", afirmó la hermana.

El abogado de la familia, Marcelo Mazzeo, habló sobre la sentencia y se mostró conforme con el resultado del juicio, aunque advirtió que continuará con la investigación para desenmascarar a los “encubridores” del femicida. “Calculo que la condena podrá ser de entre 23 y 25 años, por los agravantes que hemos planteado nosotros y la fiscal”, sostuvo.

Por su parte, el abogado defensor del agresor, Gustavo Della Maggiore, adelantó al matutino que pedirá que la sentencia sea revisada en casación. "La instrucción fue una vergüenza. Yo no vi ninguna prueba relevante", denunció. Lagostena sigue insistiendo en que Soriano se fue de la casa que compartían para visitar a su madre y a su hija de 13 años (de una pareja anterior) a Villa Adelina y desapareció.

El Lapiz Verde móvil info general