Caso Maldonado: Sergio recusará a la fiscal por las escuchas ilegales

El hermano del joven hallado muerto en el río Chubut afirmó que la familia "está de acuerdo" con la decisión de Lleral de destruir los audios y dijo que la Justicia debe garantizarles "de qué forma lo van a hacer".

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, el joven hallado muerto el año pasado en el río Chubut, avaló este martes la orden del juez federal Gustavo Lleral de destruir los audios de los allegados a la familia, y adelantó que pedirá la recusación de la fiscal Silvina Ávila.

Las escuchas telefónicas a familiares de Maldonado, amigos e integrantes mapuches de la comunidad Resistencia Cushamen, fueron dispuestas en plena búsqueda del artesano por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien conducía la investigación hasta que fue apartado y reemplazado por Lleral. 

Como el código procesal penal solo avala las intervenciones de teléfonos de imputados en las causas, la semana pasada el juez Lleral ordenó la destrucción de los audios. Sin embargo, este lunes la fiscal Ávila apeló la decisión, con el argumento de que las escuchas tienen información sobre supuestos falsos testimonios y plantado de pistas para obstruir y desviar la investigación del caso Maldonado.

Por su parte, Sergio Maldonado en declaraciones a la Agencia Télam afirmó que la familia "está de acuerdo" con la decisión de Lleral y dijo que la Justicia debe garantizarles "cómo se van a destruir los audios".

"Además queremos saber qué pasará con quienes tienen copias (de los audios de las escuchas), como (el diario) La Nación, que ya publicó escuchas de un testigo y mis conversaciones", agregó el hermano de la víctima.

Consideró que si Otranto no ordenaba el espionaje en sus teléfonos, "las conversaciones no serían publicadas" y se preguntó quién le dio los audios a La Nación y otros medios que también tuvieron acceso a las grabaciones.

Además, anticipó que la familia pedirá este miércoles la recusación de Ávila por esta actitud hostil a la familia, que se considera "doblemente víctima, por la falta de respuesta ante la desaparición y muerte de Santiago, y por comprobar que, en lugar de establecer quiénes son los culpables del hecho, fuimos investigados sin estar imputados en la causa", como publicaron el sábado en un comunicado.

Diarios Argentinos