El presidente se reunirá con la mamá de Facundo Castro

Así lo confirmó el abogado de la familia. El encuentro será el próximo lunes en la Quinta de Olivos, un día antes de los resultados de la autopsia del cuerpo hallado en el río de Villarino.

A 114 días de la desaparición de Facundo Austudillo Castro, el abogado de la familia confirmó que el próximo lunes al mediodía, Cristina Castro, mamá del joven de 22 años que fue visto por última vez a fines de abril en Mayor Buratovich y por cuya desaparición se investigan agentes de la Policía Bonaerense, se reunirá con el presidente Alberto Fernández. 

Según precisó Leandro Aparicio al aire de 990, fue la misma Cristina Castro quien les avisó del encuentro que mantendrá con Fernández. Dicha reunión se realizará un día antes de los resultados de la autopsia del cuerpo hallado en la localidad bonaerense de Villarino, cercana a la ciudad de Bahía Blanca. 

El presidente mantuvo dos conversaciones telefónicas con la madre de Facundo. En  el mes de julio, Cristina Castro contó que mantuvo una conversación telefónica con el mandatario en la que este le habría asegurado: “No voy a permitir que esto quede impune”. Además, le dijo estar “a disposición” de la familia y prometió que “si se llega a advertir la responsabilidad del Estado en el hecho”, desde el Gobierno serán “severos con eso”. 

Aparicio informó que la mujer viajará a Buenos Aires el lunes para el encuentro y a partir del martes, “seguir de cerca” la autopsia de los restos óseos encontrados el sábado pasado semienterrados en un canal de Villarino. Los restos se encuentran en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forenses (EAAF) y el mismo martes 25 de agosto comenzarán los estudios forenses para su identificación y la autopsia para intentar conocer la causal de muerte. 

En las últimas horas, el EAAF pidió nuevos rastrillajes en la zona donde fue encontrado el cuerpo que se tratará de identificar y el Ministerio de Seguridad de la Nación pidió copia completa de la causa por la desaparición. 

¿Qué sabíamos hasta el momento?

El 16 de agosto, hallaron restos óseos semienterrados en la arena a la vera de un canal de Villarino. A 30 metros del cuerpo, había una zapatilla, que según confirmó la mamá, Cristina Castro, se trata de una zapatilla del joven: “Vinieron a tirar acá los huesos de mi hijo", indicó la mujer a la prensa y al ser consultada sobre las posibilidades de que los restos pertenezcan a su hijo, respondió: "Muchas. Es mi instinto de mamá."

A 107 días de la desaparición de Facundo Castro, encontraron fotos de su DNI en el celular de Jana Curruhinca, una de las policías que lo detuvo el 30 de abril. Cristina Castro, lo confirmó a través de redes sociales y apuntó con el fiscal Ulpiano Martínez y la jueza María Gabriela Marrón por “desviar la causa”.

“La foto está en el teléfono de la oficial, la misma que le tomó la foto de espalda contra el patrullero, por eso, se adjunto a la causa porque son dos, una de frente y otra de perfil, cuando ellos en todo momento dijeron que mi hijo circulaba sin identificación”, afirmó la mujer.

Cabe recordar que desde el día que la denuncia por la desaparición de Facundo se hizo pública, se instaló la posibilidad de que el joven viajaba sin su DNI. Es por eso que  su mamá volvió a remarcar que en todo momento, los efectivos sostuvieron que Facundo circulaba sin documentación, pero antes de emprender viaje, él le mostró a su madre el documento de identidad. 


En ese mensaje hace alusión a la oficial Jana Curuhinca, una de las dos personas que la mañana del 30 de abril demoró a Facundo -junto con su colega Mario Gabriel Sosa- en el acceso a Mayor Buratovich y le labró un acta por violar la cuarentena. El joven estaba en camino a la casa de su ex novia en Bahía Blanca rompiendo el aislamiento, motivo por el que la Policía lo detuvo. 

El día que se cumplieron 100 días de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, efectivos de las fuerzas federales de seguridad  hallaron algunos restos óseos quemados durante los rastrillajes realizados en campos cercanos a la localidad de Mayor Buratovich en el marco del operativo de búsqueda del joven. 

Luciano Peretto, uno de los abogados que representan a Cristina Castro, la madre de Facundo, aseguró que el sector donde fueron hallados los restos fue marcado por uno de los canes y que los elementos ahora serán peritados.

Los nuevos operativos de rastrillaje comenzaron cerca de las 8.30 del viernes en un sector ubicado en proximidades del kilómetro 780 de la ruta nacional 3, en cercanías de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino, y había sido solicitado por los familiares del joven de 22 años desaparecido al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.

Fuentes de la investigación aseguraron a la Agencia Télam que en el nuevo ratrillaje participaron integrantes de la Policía Federal Argentina (PFA), de la División Canes, del Gabinete Científico Pericial y de la Prefectura Naval Argentina (PNA), como así también el adiestrador Marcos Herrero, en representación de la querella, que realizará la inspección con los perros Dueke y Yatel.

El operativo fue supervisado en persona por la madre de Facundo: "Tengo esa sensación de querer llevarme a mi hijo hoy a casa, tenia esperanzas de buscar ayer y el fiscal me hizo perder 24 horas, no termino de entender tantas trabas", dijo Castro tras lo cual agregó que su "corazón" le dice "que falta poco para hallarlo".

El lugar inspeccionado fue un predio ubicado en cercanías de la ruta nacional 3, en una zona donde existen canales de riego, lo que hizo necesaria la intervención de la Prefectura, cuyos efectivos hallaron una campera talle M de color azul, que, si bien no fue reconocida por la madre de Facundo, quedó secuestrada para ser analizada.

Luego, por la tarde, volvieron a inspeccionar otra zona ubicada en el kilómetro 776 de la ruta nacional 3, donde uno de los perros "marcó" un sector rodeado por cactus en el que se hicieron algunas excavaciones.

"Se encontraron algunos restos óseos que, por el tamaño, parecerían no ser humanos. Además, se hallaron dos restos óseos quemados que ahora serán analizados. Hay que ser prudente, hay que tomar la situación como amerita, no podemos determinar si corresponden o no a una persona", dijo el abogado Peretto.

En el mismo sector y en los últimos días fueron hallados distintos elementos, entre ellos una mochila, zapatillas y prendas de vestir semienterradas y restos óseos que pertenecerían a un animal.

Tras dicha diligencia los efectivos de la PFA y PNA, junto a la división canes y los perros del adiestrador Marcos Herrero aportado por la querella se dirigieron a un canal de desagüe ubicado de otro extremo de Mayor Buratovich.

Un vocero policial aseguró a la agencia estatal de noticias que "personal de la Prefectura recorrió el canal donde hay desagües pluviales y cloacales mientras que los perros de la querella y la Policía Federal por los extremos, en una extensión de unos mil metros".

Según se indicó todos los elementos hallados durante la jornada serán peritados por orden del fiscal Ulpiano Martínez. Precisamente, los abogados que representan a la madre de Facundo, Peretto y Leandro Aparicio, pidieron nuevamente hoy la recusación del fiscal, al considerar que la "lentitud", la "incapacidad" y "la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía" ya "bordea la actitud dolosa".

Los letrados cuestionan en esta oportunidad la demora del fiscal en ordenar el rastrillaje que recién hoy comenzó a realizarse en el lugar cercano a la localidad de Mayor Buratovich. "Hemos intentado en las últimas 48 horas tomar conocimiento por medio de telefonía fija, llamadas a celular y mensajes de aplicación Whatsapp con miembros de la Fiscalía interviniente, solamente teniendo la posibilidad de ser atendidos en una sola oportunidad por el Secretario interviniente", indican un tramo del escrito.

En un tramo, los abogados querellantes plantean incluso la posibilidad de que el fiscal esté cometiendo un delito. "A medida que la querella analizó el expediente de marras, se observaron algunas cuestiones o proceder de la investigación realizada que, si en un primer momento generaron algunos interrogantes sobre el interés y compromiso para descubrir los delitos denunciados, a esta altura, y más aun después de la audiencia de recusación, esos interrogantes se han disipado y no queda duda alguna de la lentitud, incapacidad, la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía, que ya bordea la actitud dolosa del Sr. Fiscal", indica la presentación.

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril, cuando salió de Pedro Luro y fue detenido en un control policial debido a que violaba la cuarentena dictada por el coronavirus.

Su madre cree que, tras ese episodio, se lo dejó ir pero que, más tarde, volvió a ser interceptado por policías que lo subieron a una patrulla y nunca más se supo de él.

La causa que inicialmente se inició como una averiguación de paradero fue luego remitida al fuero federal bahiense, donde ahora se investiga como desaparición forzada.




Diarios Argentinos móvil