Caso Chocobar: dura crítica de un intelectual oficialista

El sociólogo Marcos Novaro sostuvo que el policía "mintió y dejó en offside a Macri", dijo que hubo "desconocimiento e improvisación política" por parte del Ejecutivo y cuestionó "la inmoralidad de avalar el gatillo fácil". "Sería grave exponer de esa manera al presidente", dijo un diputado PRO.

El sociólogo Marcos Novaro, habitual defensor del Gobierno en sus columnas y participaciones televisivas, cuestionó hoy con durísimos términos que el presidente Mauricio Macri haya recibido al policía Luis Chocobar, procesado por matar por la espalda a un ladrón.

En una nota de opinión publicada en el portal de Todo Noticias, Novaro dijo que es una  "mala idea"que el Ejecutivo se ponga "siempre del lado de los uniformados" en casos de este tipo, "y peor todavía si al desprecio palmario de los procedimientos policiales se suma una dosis equivalente de desconocimiento de los hechos e improvisación política". 

"A la inmoralidad de avalar el gatillo fácil se sumó, entonces, en este caso la enorme torpeza de hacerlo sin tener idea de lo que realmente había pasado ese día y de los riesgos que se corrían metiéndose de cabeza en el asunto", sentenció.

Según el sociólogo, "lo fundamental es entender lo que hizo el Ejecutivo con el caso, un día antes de que se conociera esta información en todo el país". El presidente, sin esperar siquiera un fallo de segunda instancia, recibió a Chocobar en la Casa Rosada y le dio su total apoyo públicamente.

"¿Cómo entender su atolondrada intervención sobre el caso? ¿No sabían en el Gobierno qué había sucedido, pese a que ya había transcurrido un mes y medio de los hechos? ¿Por qué decidieron respaldar al tirador, jugando al propio presidente en la movida? ¿Simplemente se dejaron llevar por una repentina urgencia de recuperar puntos en las encuestas, descontando que siempre rinde apoyar la mano dura, alentados tal vez también por el aparente 'exceso' del juez en disponer un embargo por 400.000 pesos y acusar de un delito grave a Chocobar, que sonaban a saña contra un 'valiente'?", se preguntó.

Novaro considero que el accionar del oficialismo fue "en todo sentido, un verdadero papelón" y se preguntó si podrá salir del brete en que se metió sin pagar un alto costo. "Tal vez no y prefiera fugar hacia adelante, vistas las dificultades de decir 'ups, me equivoqué' apostarán a que el asunto se olvide y termine en algo así como un empate, porque de última creen que a la mayoría no le importa que a los ladrones los baleen, o incluso lo celebra".

En diálogo con el programa El Hecho Maldito de Futurock, el diputado del PRO Sergio Wisky también advirtió sobre el riesgo de haber creído de entrada la versión de Chocobar: "Si el policía mintió, sería grave exponer de esa manera al presidente".

Diarios Argentinos