Casas ganó el plebiscito y quedaría habilitado para buscar la reelección

Cambiemos cuestionó la consulta popular porque participó menos del 40% de los electores habilitados. La pregunta es si volverán a presentarse a la Justicia para impugnar los resultados.

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, se impuso en la consulta popular llevada adelante este domingo para decidir si puede acceder a la posibilidad de un nuevo mandato (sería el segundo), ante las quejas de Cambiemos, que llevó el tema a la Justicia y obligó a la Corte Suprema a pronunciarse. 

La consulta popular estuvo marcada por la baja participación del electorado, ya que apenas algo más del 40% participó de la consulta. Con el 99% de los votos escrutados (770 mesas de 907), la aprobación para una re-reelección de Casas se imponía con el 25,25 por ciento de los sufragios (70.421 votos) contra 17.88 por ciento (49.943) en contra.

Por eso, el peronismo marcó que la oposición no logró los votos necesarios para frenar la enmienda constitucional que habilita a Casas a presentarse a un nuevo mandato. Según la interpretación del Gobierno, se necesitaría que el rechazo a esa enmienda alcance el 35% del padrón.

Desde Cambiemos, en tanto, señalaron la poca participación de los riojanos en la consulta y la calificaron como un "fracaso" del gobernador. 

El senador radical Julio Martínez remarcó que el 60% no fue a votar y consideró que la ciudadanía le dio la espada a esta maniobra y le sacó legitimación. 

"Hoy la gente dio una lección: enterró para siempre este tipo de maniobras, saben que de ahora en adelante deben respetar a las leyes", afirmó, y agregó: "Hubo muy poca participación en toda la provincia (aproximadamente el 40%), la gente claramente le dio la espalda a la enmienda y le dijo no. Esta maniobra para la rerreelección quedó deslegitimada".



Por su parte, el abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, que realizó las presentaciones judiciales de Cambiemos, indicó que en La Rioja votó "menos del 40% del padrón y, de esa cantidad, la mayoría lo hizo por el 'No'".

"Entendemos que la enmienda necesita una ratificación del 35% y eso no se logró. Es absurda la interpretación que dice que se necesita un 35% de rechazo. Son un mamarracho, las enmiendas deben ser ratificadas por el voto positivo. Casas es un caradura que pretende buscar una rerreelección cuando ni siquiera su gente lo va a votar", sentenció en diálogo con Infobae.

Además, anticipando lo que será la nueva maniobra de la alianza oficialista, aseguró que el resultado del plebiscito se "definirá" en la Justicia.



Diarios Argentinos