Carnearon a una vaca con la que experimentaban en el Conicet

Ocurrió en La Pampa. El animal, de nombre Porota, fue faenado por cuatreros. Formaba parte de una investigación a cargo del biólogo molecular Jorge Oyhenart. El especialista informó que el animal no estaba infectado.

Una vaca que formaba parte de una investigación del Conicet fue faenada por cuatreros en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Pampa (UnLPam). El animal, bautizado como Porota, era utilizada para probar una nueva vacuna contra una enfermedad venérea que provoca abortos en los bovinos.

Según publicó Perfil, el hecho ocurrió a mediados de diciembre que se hizo público hoy. El biólogo molecular Jorge Oyhenart, a cargo del proyecto, explicó: "El hecho ocurrió hace unas semanas. Nos habían prestado dos animales y trabajamos con ellos. A esta vaca la mataron entrando al campo de la universidad y ahora quizás consiga que para dentro de un mes nos presten uno o dos más”. Explicó que trabajaban con el animal desde hacía "siete meses".

Además, el especialista quiso dejar en claro que no existe ningún riesgo de salud para las personas que consumieron la carne del animal. "El estudio (para el que se utilizó la vaca) es sobre una enfermedad de transmisión sexual del bovino que produce abortos en el animal. No tiene riesgos para la salud humana, no estaba infectada ni nada", precisó.

Según relataron las fuentes, los cuatreros ingresaron al campo de la universidad durante la noche del 13 de diciembre. Allí le ataron las patas con alambre al animal y le clavaron un cuchillo en el cuello para que muera sin hacer ruido. Después, la faenaron.  

El biólogo aseguró que nunca había sucedido algo similar con animales que forman parte de una investigación, pero remarcó que el abigeato es una práctica bastante común en la zona. "Estamos a menos de un kilómetro de la ciudad y esto pasa con frecuencia. Si hay ovejas se llevan ovejas, pero es la primera vez que hacen algo con un animal grande, con un bovino, que lo matan en el lugar y se lo llevan de a trozos", dijo.

Diarios Argentinos