Carlotto: "Buscan que la policía pueda hacer lo que le parezca"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo apuntó contra el Gobierno por el caso de Chocobar y del cadete Garay. "Si se forma a las fuerzas en crueldad, responden también con crueldad", afirmó.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió al caso del policía Luis Chocobar y al del cadete Emanuel Garay, el joven de 19 años que murió en La Rioja tras un entrenamiento externo, y cuestionó la formación que reciben las fuerzas, como así también la situación que genera el Gobierno al apoyar al agente que mató a un delincuente por la espalda. 

"Si formamos a la policía en crueldad, responde también con crueldad. De alguna manera, en vez de tener la mente sana y propicia para la defensa de otros ciudadanos de una manera correcta, sacan el revolver y gatillan sin preguntar o por la espalda, algo que está pasando también", consideró la referente de derechos humanos en declaraciones a radio FM La Patriada. 

En esa sintonía, agregó: "Estoy convencida de que a la Policía de todo el país no se la forma debidamente, porque han incorporado mucha gente joven que realmente no sabe ni manejar un arma. Por ahí, no se lo entrena para el respeto a la vida propia y ajena de no disparar, y menos cuando una persona sin arma visible va corriendo para salvarse". 

Sobre el apoyo que el presidente Mauricio Macri y que Patricia Bullrich le brindaron a Chocobar, a quien recibieron en Casa Rosada, afirmó: "No me sorprende porque realmente lo que quieren es demostrar que la Policía puede hacer lo que le parezca, matar por la espalda, torturar... en fin, hacer estas acciones de violencia y violatorias de los derechos humanos sin responsabilidad de tener que rendir sus actos".

"Desde el Gobierno están levantando lo irregular, lo delictivo para imponer la fuerza de los uniformados, como que son dueños de hacer lo que quieren, y eso es malísimo porque hay gente y los propios uniformados, por supuesto, que creen que está bien", agregó en ese sentido. 

Para Carlotto, las acciones y las declaraciones Macri y de su ministra de Seguridad, "sin dudas", abren la puerta a la violencia institucional. "Los policías tienen que estar, tienen que cuidarnos, pero no el asesinato vil y luego el aplauso del propio presidente", sostuvo.

La titular de Abuelas remarcó que, a diferencia de lo ocurrido con Chocobar, el presidente nunca tuvo la disposición para reunirse con los organismos de derechos humanos: "Nunca se dignó a decir: 'señoras, qué bien'. Nunca. No nos recibió, no nos quiso recibir, alegó que no tenía tiempo, que no lo molestáramos, prácticamente, y luego tardíamente nos recibió en una reunión que no tuvo resultados".

Al finalizar, volvió a mostrarse dura con la gestión de Cambiemos. "Nos está defraudando día por día, nos está preocupando muchísimo de todo lo que está pasando y llevando a la miseria al país, porque, aparte de esta tortura visible, hay otra cotidiana, que es perder empleos, que no hay paritarias, que los docentes no saben si empiezan las clases. Todo esto es tener un país en ascuas, mientras ellos descansan", sentenció. 

Diarios Argentinos