Carla Vizzotti afirmó que se darán las dos dosis de la vacuna Sputnik V

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “en los próximos días” llegarán otras 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V. El Gobierno sigue el plan.


Pese que ayer había manifestado que analizaban dar una sola dosis para inocular a más personas, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, afirmó que el Gobierno avanzará con la estrategia original de vacunación y suministrará las dos dosis que integran la Sputnik V.  

Asimismo, aseguró que Argentina adquirió 15 millones de vacunas integradas por dos componentes, que llegarán al país antes de marzo. “La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, primero el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. En la Argentina se planea administrarlas según esta indicación”, dijo la funcionaria.

“En los próximos días, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación que comenzó en diciembre del año pasado. Continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, y continuó, “En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, éstas fueron las palabras que desataron la controversia, con adhesiones y críticas.

La vacuna rusa Sputnik V tiene dos dosis cada una con disímiles componentes, por lo que son complementarias, no iguales. Tampoco son intercambiables en el orden, ni se puede aplicar dos veces la misma.

Rusia informó que inició estudios para desarrollar una “Sputnik Light” de una sola dosis, mientras especialistas afirman que la seguridad de la vacuna de una sola inyección está “demostrada”, pero su eficacia entre los mayores aún debe ser trabajada.

Diarios Argentinos