Caputo: "Recurrimos al FMI porque la cosa se puso peor"

El ministro de Finanzas reveló que el presidente Macri no acudió antes al organismo porque le hubiese pedido "mayor velocidad en las reformas". Además, respaldó a Dujovne en su nuevo rol de coordinador de ministros.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, reveló hoy que el Gobierno nacional no recurrió antes al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque le hubiese pedido "mayor velocidad en las reformas".

"La cosa se puso peor, decidimos pedirle un crédito al Fondo, desde una posición sólida, en forma preventiva, para tener financiamiento y las mejores tasas", contó el funcionario durante su participación en el foro de negocios "Business Future of the Americas", que organiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

"No fue muy común en la Argentina anticiparse a los eventuales problemas y tratar de remover incertidumbres. Ahora podemos recurrir al FMI en una situación sólida. Es una gran diferencia con el pasado", continuó Caputo.

Y agregó: "Hoy el mercado nos va a estar pidiendo lo mismo que el FMI y es lo mismo que queremos nosotros. Todos queremos llegar a la convergencia. Nos conviene más ir al Fondo porque aseguramos dos cosas: el financiamiento, que no está necesariamente asegurado en los próximos años, a mejores tasas".

En ese sentido, ratificó la política gradualista impulsada por el Gobierno: "Heredamos una situación política, económica y social que nos hacía muy dificultoso elegir otro camino que no fuera esta convergencia gradual. No estaban dadas las condiciones para hacer una convergencia mayor a la que estábamos haciendo". 

Respecto al nuevo rol asignado a Nicolás Dujovne, Caputo señaló que su par de Hacienda es el que "coordina el presupuesto y es totalmente natural que esté en contacto con todos los ministros".


Diarios Argentinos