Caputo: "No hubo una crisis cambiaria, fue una turbulencia"

El ministro de Finanzas brindó una conferencia de prensa junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, donde anunciaron la licitación de bonos del Tesoro Nacional en pesos (BOTE), a tasa fija con vencimientos a cinco y ocho años.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindaron esta tarde una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, tras el vencimiento de las Lebacs y la baja de la cotización del dólar luego de varios días de una fuerte escalada.

“Hicimos la licitación en el peor día para los mercados emergentes del año. Un mayor voto de confianza por el país, por el presidente y por las políticas económicas que estamos siguiendo, es imposible de ver”, anunció Caputo.

El funcionario prefirió hablar de “turbulencia cambiaria” en lugar de crisis y aseguró que no hubo “ningún problema con las Lebacs”, aunque no dio las cifras concretas: “El número que lo anuncie el presidente del Banco Central, pero no hubo ningún problema como se esperaba”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Finanzas explicó que se licitaron dos bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años y otro a ocho años. Por el primero, se aceptaron ofertas de $36.872 millones a tasa de 20%. Por el segundo, $36.378 millones a 19%. Un total de $73.249 millones.

Finalmente, se respaldó el inicio de las negociaciones con el FMI: “Lo hicimos para acceder a un crédito de manera preventiva. Lo que hemos hecho fue reconocer que hay un nuevo escenario internacional. En nuestro camino gradual hacia el equilibrio fiscal, todavía dependemos del financiamiento y la Argentina depende del externo”.

Diarios Argentinos