Cambio en Ganancias: más jubilados pagarán el impuesto

A partir de ahora, quienes cobren además una pensión comenzarán a pagar por la suma de ambos ingresos. Hasta este momento, el cálculo se hacía por separado.

A partir de ahora, más jubilados pagarán Ganancias. Todos aquellos que, además de percibir una jubilación, cobren también una pensión, comenzarán a pagar el impuesto con la suma de ambos ingresos. Así lo comunicó la ANSeS a través de una circular interna. 

Hasta el momento, si una persona cobraba los dos haberes, el cálculo de Ganancias se realizaba de forma separada. Pero, a partir de febrero, habrá un "nuevo esquema de cálculo de retención de impuesto a las ganancias por CUIL". 

Esta nuevo esquema determina que, desde este momento, se sumarán las pensiones y las ganancias. Los beneficiarios pasarán de pagar por cada una de las retribuciones a pagar por CUIL, es decir, por el total del monto recibido. 

Por eso, quienes lleguen entre los dos montos a seis ingresos mínimos ($ 55.854) comenzarán a pagar el tributo. Igualmente, esa base se actualiza cada tres meses. A partir de marzo, será de $62.462. 

Esto es diferente al caso de los ciudadanos activos, que a diferencia de los pasivos tienen un mínimo imponible de $ 38.301. Es decir, empiezan a pagar Ganancias a partir de un piso inferior respecto de los jubilados. Hasta antes de 2017, cuando hubo una reforma legal, pagaban con las mismas escalas que los trabajadores en relación de dependencia. 

Diarios Argentinos