Cambio de tendencia en el comercio con Brasil: crecieron las exportaciones

Tras trece meses, la suba relativa de las ventas al país vecino superó a la de las importaciones. Sin embargo, el saldo comercial nominal continúa siendo ampliamente deficitario.

Por primera vez en trece meses, las exportaciones argentinas hacia Brasil crecieron a un ritmo mayor que las importaciones. Se revirtió la tendencia del último bimestre de 2017 y lograron anotar un crecimiento en enero de casi 7%.

El crecimiento de las exportaciones estuvo explicado principalmente por las compras de vehículos de pasajeros y de carga, autopartes, polímeros plásticos, aceite de girasol y productos de aluminio.

Sin embargo, a pesar de la mejora en el indicador relativo, en términos absolutos, la balanza comercial con nuestro socio comercial profundizó el rojo durante enero.

El saldo absoluto arrojó un resultado negativo de USD 478 millones en el primer mes del año, lo que representó un crecimiento del 34% respecto de enero de 2017, cuando se habían alcanzado los USD 356 millones.

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios del país vecino, este cambio de tendencia se vincula con la recuperación de la economía brasileña tras dos años de caídas del 3,5% en su PBI.

Esta reversión también la detectan los relevamientos privados: según la consultora Ecolatina, la desaceleración del déficit comercial se debió a que "el ritmo de expansión de nuestras ventas a Brasil (+17,7%) fue más elevado que el que tuvieron las importaciones desde el gigante de América del Sur (+15,3%)".

A pesar de la desaceleración, la situación actual continúa siendo preocupante: febrero registró un déficit en el saldo comercial de USD 715 millones, 13% mayor al registrado en febrero de 2017.

En este sentido, "los datos del intercambio bilateral con Brasil del primer bimestre del año dan cuenta de una tendencia de mayor estabilidad, que continuaría a lo largo de 2018”, señalaron desde Ecolatina.

Diarios Argentinos