Cambiemos logró el aval para eliminar el Fondo Sojero

Durante la reunión de la Comisión Bicameral, el oficialismo consiguió ocho firmas para su dictamen mientras que el peronismo reunió solo siete. La oposición pedirá una sesión especial para tratar de derogarlo.

Cambiemos logró este martes firmar un dictamen de mayoría para declarar la validez del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, aunque la oposición pedirá una sesión especial para tratar de derogarlo.

Durante la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo los legisladores oficialistas consiguieron ocho firmas para su dictamen mientras que el peronismo reunió solo siete, debido a la ausencia del diputado Juan José Bahillo (Bloque Justicialista).

Así, el oficialismo logró blindar el DNU 756/18 creado en 2009 por la gestión kirchnerista, que estaba conformado con el 30% de lo recaudado por retenciones a la exportación de soja y se coparticipaba de manera automática con provincias y municipios.

No obstante, los legisladores kirchneristas anticiparon durante el encuentro que solicitarán para la semana que viene una sesión especial en cada Cámara del Congreso con el fin de tratar el dictamen de Cambiemos e intentar allí aglutinar a todo el peronismo para rechazarlo y anular así el DNU.

El Fondo sojero consiste en un 30% de la recaudación por retenciones a las exportaciones de soja que desde 2009 el Gobierno gira a las provincias, con el compromiso de repartir en los municipios al menos en el mismo porcentaje, para que lo destinen a obra pública.

Diarios Argentinos