Camaño, la clave para revisar el traslado de 10 jueces

Con el voto de la diputada, el Consejo de la Magistratura aprobó la revisión del traslado de jueces dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri. Tras las críticas recibidas, se defendió: "Hice lo correcto".

Gracias al voto de la diputada Consenso Federal Graciela Camaño, el Consejo de la Magistratura aprobó hoy la revisión del traslado de jueces dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri. Ahora, el dictamen deberá ser ratificada por el Senado.

En el Consejo se dio un empate entre el oficialismo y la oposición, por lo que la postura de la exlegisladora massita definió la partida que habilitó la aprobación del dictamen, que sostiene que esos movimientos de jueces no cumplieron por completo con el trámite constitucional, que incluye el paso por el Congreso.

Ahora, se enviarán los pliegos al poder Ejecutivo para que este los mande al Senado donde el kirchnerismo tiene mayoría y podría removerlos de sus cargos al dejar aprobada la revisión.

Fueron siete votos para el oficialismo y otros seis, en contra, para la oposición. La iniciativa fue votada por los consejeros Mariano Recalde, Gerónimo Ustarroz, María Inés Pilatti Vergara, Diego Molea, Vanesa Siley, Alberto Lugones y Camaño.

El proyecto que se aprobó fue presentado por Molea y señala al Poder Ejecutivo que los traslados de diez jueces federales “no han completado el procedimiento institucional”. Es decir, están incompletos. La iniciativa está basada en la nota que presentó la semana pasada Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, que sostiene que para continuar en sus cargos, el Senado deberá refrendar sus nombramientos.

Tal como lo adelantó la semana pasada el diputado Pablo Tonelli, la oposición rechazó la iniciativa por considerar que el Consejo no tiene facultades para revisar no sólo las disposiciones tomadas previamente por ese organismo, sino además, los decretos presidenciales que avalaron el traslado de estos diez jueces.

"No opino sobre decisiones editoriales de diarios. Yo hice lo correcto", dijo Camaño entrevistada este viernes 31 de julio en Radio Con Vos, y sostuvo que los jueces en cuestión fueron nombrados "sin seguir el proceso de selección correspondiente".

Ese voto, acompañando al oficialismo, le valió numerosas críticas en las redes sociales  donde sectores vinculados al macrismo la convirtieron en tendencia en twitter con el hashtag #traidora.

Diarios Argentinos móvil