Cae el uso de la capacidad instalada industrial a niveles de 2003

Según el INDEC, el indicador que mide la utilización del potencial de producción de la industria argentina cayó a su nivel más bajo de los últimos 14 años.

La Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) industrial volvió a caer en febrero y mostró su nivel más bajo de los últimos 14 años. Según la medición del INDEC, el segundo mes del año marcó un piso de 60%, cifra que no se veía en la industria argentina desde el año 2003.



El dato va en línea con la caída mostrada por la producción industrial, que cayó 6% durante febrero, en la comparación con el mismo mes de 2016. A pesar de ser los primeros meses del año, los momentos de parada técnica fabril de febrero profundizaron la tendencia de enero y auguran un 2017 preocupante para la industria nacional.

Respecto de los sectores productivos que se encuentran por sobre el promedio de uso de capacidad instalada, están la industria de papel y cartón (85%), refinación del petróleo (81,6%), productos de tabaco (78,3%), sustancias y productos químicos (68,8%), productos minerales no metálicos (68,7%), las industrias metálicas básicas (65,7%) y productos alimenticios y bebidas (62,4%).

Por debajo del promedio, están los productos de caucho y plástico (54,1%), productos textiles (53,9%), edición e impresión (47,6%), metalmecánica excepto automotores (42,1%) y la preocupante situación de la industria automotriz, que muestra un UCI de 31,5%.

Diarios Argentinos