CABA: ¿El ABL aumentará todos los meses?

El Gobierno de la Ciudad cambiará la metodología para calcular los incrementos a partir del 2020. Hasta ahora, las subas eran anuales en base a las proyecciones de inflación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió el proyecto de Presupuesto para el 2020 a la Legislatura de la Ciudad y anunció que el año próximo se modificará la forma en que se actualiza el impuesto inmobiliario del Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL).

De acuerdo al proyecto, las cuotas del ABL se actualizarán todos los meses mediante el índice de inflación y no de manera anual, como se realizaba hasta el momento, por lo que no se puede estimar con anticipación la suba que percibirá cada vecino de la ciudad.

Según justificó el ministro de Hacienda, Martín Mura: "Se decidió actualizar no por lo que pasó sino por lo que va pasar. Si se hubiese aplicado la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019, que es la que deberíamos haber tomado, esa cuenta daba 52% y no resistía ningún análisis aumentar eso desde enero".

"En lugar de proyectar el ajuste del ABL con la inflación de 2019, que se disparó alrededor del 52%, para el 2020 la actualización estará en línea con el costo de vida estimado del año próximo que gira en torno al 34%", agregó.

De esa manera en enero el ABL subirá 3,4% (índice de precios de agosto que publicó el instituto estadístico de la Ciudad). En febrero subirá 5%, que fue la suba de precios mensual de septiembre y en marzo lo hará 2,8%. 

Los vecinos que paguen el impuesto anual por adelantado tendrán un ajuste del 15%. De esta forma Larreta busca recaudar fondos en el arranque del año para encarar obras y sortear dificultades financieras en la administración de la Ciudad. 

Mientras que los que realicen los pagos en forma puntual tendrán 10% de descuento y los que abonen con retraso pagarán un 3,4% más en enero próximo.


Patentes

La otra tasa municipal que vendrá con aumentos es la de Patentes. En este caso, la suba es automática: se aplica una alícuota de acuerdo a la valuación del vehículo en el mercado, medido por las empresas aseguradoras. 

En la Ciudad estiman que el salto será del 30% en promedio. Como con el ABL, habrá descuentos para los contribuyentes cumplidores.

Diarios Argentinos