CABA: ¿A la escuela en la plaza?

La Ciudad insiste con la vuelta a clases, ahora en espacios públicos, para los miles de chicos y chicas que no tuvieron contacto con la escuela por “problemas de conectividad”. El Ministerio de Educación de la Nación evalúa los protocolos.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó nuevamente una propuesta para que 6500 alumnos y alumnas de la Ciudad que "perdieron contacto con la escuela" vuelvan a tener clases presenciales a partir del lunes 28 de septiembre: El plan contempla que la actividad se realice en espacios públicos como calles, plazas y parques. . 

Durante el mes de agosto, el gobierno de la Ciudad, había presentado el proyecto de “escuela ciber” para que los chicos con “problemas de conectividad” se acerquen a las instituciones a utilizar tanto computadoras como internet. Vale recordar, que fue en el gobierno del expresidente MauriciO Macri, que se dio de baja el “Plan Conectar”. En tanto, desde la cartera de Educación de Nación informaron que ya tienen listas las 6500 computadoras con conectividad para entregarlas a quienes las necesitan, pero desde Ciudad no les brindan los datos necesarios para poder entregarlas. 

Al respecto, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta en diálogo con el diario Página 12, remarcó: “Si la Ciudad nos da los nombres (de los alumnos que necesitan las computadoras) en 48 horas estaríamos en condiciones de repartir las computadoras, porque tenemos listas las 6.500 computadoras para distribuir a los chicos de la Ciudad de Buenos Aires que no tuvieron contacto con la escuela en estos meses”.

"No queremos exponer a los chicos al riesgo de concurrir a las escuelas en el lugar donde más circulación hay del virus. Nosotros pensamos que lo mejor es que la escuela se acerque a los hogares de los 6.500 chicos que no tienen computadoras", destacó Trotta y aseguró que en los próximos días, podría reunirse con los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Capital Federal, Fernán Quirós, para evaluar"si están dadas las condiciones epidemiológicas para regresar a las aulas" en la Ciudad.


¿Qué prevé el proyecto de CABA?

  • Por un lado la utilización del espacio público en una franja horaria de 9 a 12, en una plaza a designar por barrio. 

  • La actividad se realizaría dos veces por semana y estaría a cargo de docentes socioeducativos y narradores. 

  • Los grupos pueden ser de hasta diez personas, ocho alumnos y dos adultos. Todos deben usar barbijos y alcohol en gel.

  •  En el caso de los talleres de lectura estarán dirigidos a alumnos de primer grado, tanto del ámbito público como del privado, quienes "poseen menor grado de autonomía para el aprendizaje y requieren de mayor acompañamiento para reforzar el proceso de aprendizaje". 

En este sentido, Soldad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad, expresó que "Así como los bares, las escuelas también sacan las mesas a la calle", dijo al portal nacional Télam: "Propusimos sacar a las mesas de las aulas a la calle e hicimos cuatro propuestas en particular en ese sentido porque creemos que hay que volver de a poco a la presencialidad para quienes más lo necesitan”.

La propuesta de CABA incluye "generar un espacio de socialización, encuentro y aprendizaje comunitario para estudiantes del último año del nivel secundario", es decir para los quintos y sextos años, mediante la utilización "del mobiliario de la escuela en la calle". En cuanto a los adultos que estaban estudiando en institutos terciarios, como gastronomía, y "tienen sus prácticas que necesitan ser evaluados, para ellos proponemos hacerlo en espacios públicos, porque es gente que necesita el título para trabajar".



Diarios Argentinos