Buscan limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito

"Es hora de que los bancos realicen el esfuerzo o atenúen su extraordinaria rentabilidad", sostuvo el senador Oscar Parrilli, uno de los autores del proyecto de ley que presentaron hoy.


El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli presentó hoy una iniciativa con el apoyo de sus pares del kirchnerismo para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, al considerar que los pagos de refinanciación de las entidades "generan una situación de ahogo financiero que agrava la economía de las familias".



La iniciativa propone modificar el artículo 16 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito y determina que la tasa máxima que podrán cobrar los bancos "no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central".

En los fundamentos Parrilli señala que "las economías familiares se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento de tasas usurarias" y responsabiliza al Gobierno de Mauricio Macri por esa situación. 

"La grave crisis económica y social generada por las políticas del macrismo llevaron a la situación de agobio económico en la que se encuentran los argentinos por lo que se considera necesario limitar las tasas aplicadas por las entidades con el objetivo de brindar financiación a tasa accesible y beneficiosa para los usuarios", agrega.

Por otra parte, el senador explica: "En efecto, a solo 7 días de iniciada la gestión del expresidente Mauricio Macri, el Banco Central, bajo la conducción de Federico Sturzenegger, desreguló enteramente las tasas de interés, es decir, que el techo para los créditos como el piso para los depósitos a plazo instaurados por la gestión anterior quedaron desvinculados de la tasa de referencia".

"Es hora de que sean los bancos quienes realicen el esfuerzo necesario o atenúen su extraordinaria rentabilidad para poder salir de la situación de emergencia en la que se encuentra sumergida la economía argentina", concluyó. 


Las frases más destacadas sobre el tema en su cuenta de Twitter 

  • "Las entidades bancarias incrementaron exponencialmente sus ingresos y sus activos, a costa de las familias argentinas que al no cubrir la canasta básica, a causa de la destrucción de los sueldos, los aumentos desmedidos del precio de los alimentos, y la eliminación de los subsidios a los servicios; se vieron forzadas, por la grave crisis económica generada por las políticas neoliberales del gobierno saliente, a acceder a financiamientos a través de tarjetas de crédito y otros instrumentos de financiación, para la compra de alimentos y remedios o para pagar las facturas de los servicios públicos".


  • "Es hora de que sean los bancos quienes realicen el esfuerzo necesario o atenúen su extraordinaria rentabilidad, para poder salir de la situación de emergencia en la que se encuentra sumergida la economía argentina".


  • "Los intereses de las tarjetas terminan siendo usureros. No se puede dejar a los bancos en una situación de libertinaje y abuso".


  • "Pretendemos poner un límite a los abusos de los bancos y financieras de las tarjetas de crédito".


  • "Este sector financiero fue de los pocos que ganaron cifras abultadísimas y ahora parece que sigue la fiesta para ellos, se creen los dueños de Argentina".


  • "Los bancos ayudaron para la fuga de capitales, para endeudar al país y creen que pueden seguir así como en la Argentina macrista".


Diarios Argentinos