Bullrich vuelve a impulsar la baja en la edad de imputabilidad

La ministra de Seguridad volvió a insistir con la reforma del Régimen Penal Juvenil: "A partir de los 15 años, quien cometa un delito sufrirá consecuencias graves", enfatizó.

En medio del año electoral, el Gobierno vuelve a poner en la agenda la baja de la edad de imputabilidad. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, principal impulsora de esta iniciativa, volvió a sostener que es "una buena medida".

"Estamos mandando una ley al Congreso que es muy buena y muy inteligente. El objetivo es que haya menos delincuentes", destacó la funcionaria en diálogo con la agencia Télam. 

Y continuó: "La norma tiene dos objetivos: uno, que todo joven que comete un delito, no importa la edad, va a tener una consecuencia. Sea estudiar, o devolver lo que robó. Y dos, que a partir de los 15 años, si comete un delito grave, va a tener consecuencias graves".

En ese sentido, Bullrich expuso sus argumentos para respaldar la medida: "La edad de la mayoría de los jóvenes que cometen delitos va de los 18 a los 25 años, y gran parte de ellos empezó su carrera delictiva antes”.

Las críticas de Amnistía al proyecto del Gobierno

La reforma que busca llevar adelante el Ejecutivo recibió el rechazo de Amnistía Internacional cuando hace un mes atrás la ministra Bullrich anunció que el Gobierno enviaría un proyecto al Congreso. Su titular, Mariela Belski, consideró que la intención de Cambiemos de bajar la edad de imputabilidad a 15 años "es un retroceso" y "va en detrimento de los derechos humanos".

El organismo de derechos humanos sostuvo que “esta necesaria reforma no puede hacerse de cualquier manera” dado que “el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en sus Observaciones a Argentina de junio de 2018, hizo hincapié en que la ley penal juvenil no debe incluir disposiciones que puedan endurecer las penas o reducir la edad de responsabilidad penal”.

Diarios Argentinos