Patricia Bullrich se mostró en contra del impuesto a las grandes fortunas

La titular del PRO rechazó el proyecto que impulsa el Frente de Todos para engrosar los recursos del Estado ante la pandemia. "En este momento el Estado tiene que poner dinero y no sacarlo", sostuvo.

La presidente del PRO, Patricia Bullrich, se mostró hoy en contra del proyecto de ley que impulsa el Frente de Todos para establecer un impuesto extraordinario a las grandes fortunas del país —se aplicaría a quienes superen los 3 millones de dólares de patrimonio—, al considerar que "en este momento el Estado tiene que poner dinero y no sacarlo".

"No coincidimos en que sea momento de aumentar impuestos; al revés, se deberían bajar, postergar servicios, postergar pagos", planteo Bullrich en declaraciones a radio Continental, y sostuvo que "en este momento de excepcionalidad todo lo que significa aumento de impuestos es contrario a lo que se está haciendo en el mundo entero".




Por eso, la exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri anticipó que de Juntos por el Cambio no acompañará la iniciativa en el Congreso: "No estamos de acuerdo en quitarle capacidad o capital a nadie" 

"Como dijo (el presidente uruguayo Luis) Lacalle Pou, vamos a necesitar que las grandes empresas cuando abran tiren del carro. Es sacarle capacidad a grandes empresas que, a la vez, ayudan a muchas pymes que dependen de ellas", añadió.

En la misma sintonía se pronunció el exsenador y dirigente del PRO Federico Pinedo, quien opinó que "sacarle dinero al que puede generar trabajo es una locura". "No coincidimos en que sea momento de aumentar impuestos; al revés, se deberían bajar, postergar servicios, postergar pagos", manifestó en declaraciones a Futurock.

"La parálisis económica nos va a dejar con una caída del producto de entre seis y ocho por ciento. El desempleo puede llegar al 15% de la población activa. De esto se sale con un hiperdesarrollo para que se recupere lo que se ha perdido", aseguró Pinelo.

"Hay que preguntarse cómo salir. Una pregunta puede ser si le podemos pedir más impuestos al que tenga dinero y no produzca, pero sacarle dinero al que tiene que apretar el acelerador y puede generar empleo me parece una locura", planteó.


La postura de Juntos por el Cambio frente a la pandemia

En otro tramo de la entrevista, Bullrich enumeró conclusiones del encuentro que ayer mantuvo la mesa nacional de Juntos por el Cambio a través de una teleconferencia. "Evaluamos tres elementos: el cuidado de la salud, el cuidado de las instituciones -y que el estado de excepcionalidad no se convierta en permanente y de un solo poder-, y la necesidad de evaluar el nivel de destrucción del aparato productivo", señaló.




En ese contexto, expresó que "el valor de la vida está siempre en un primer lugar, pero uno tiene que saber hasta dónde estamos cuidando la vida si destruimos el aparato productivo, porque va a haber gente que no va a aguantar".

"La palabra que estamos usando es equilibrio", remarcó la exfuncionaria, quien reclamó "algunas herramientas más para saber cómo es la circulación del virus". "Algunos dicen que el pico viene en mayo, otros que viene en junio. Queremos saber cómo es el horizonte que tenemos por delante. Mientras tanto, necesitamos que no solamente un 1% del PBI se vuelque (a combatir los efectos de la pandemia), porque con eso no alcanza", aseveró.

Ayer, luego del encuentro online, la mesa nacional de Juntos por el Cambio, emitió un documento en el que pidió el "funcionamiento pleno de los tres poderes" del Estado, especialmente el Congreso.

También, advirtió sobre "el deterioro del tejido productivo del país y de vidas de millones de profesionales, trabajadores, autónomos, monotributistas comerciantes y pequeñas empresas" en medio de la pandemia del coronavirus.


Diarios Argentinos