Bullrich confirmó que el Gobierno buscará bajar la edad de imputabilidad

"No importa la edad en la que se cometa el delito, el menor entrará a un Régimen Socio Educativo", aseguró a la vez que ratificó la decisión de agilizar la expulsión de los extranjeros que delinquen.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó hoy que el Gobierno nacional buscará bajar a 15 años la edad de imputabilidad para los delitos graves a la vez que crearán un régimen socioeducativo para los menores que comentan un crimen.

"Hoy la edad de imputabilidad es de 16, pero estamos creando una imputabilidad penal a los 15 y una imputabilidad administrativa a cualquier edad. No importa la edad en la que se cometa el delito, el menor entrará a un Régimen Socio Educativo Terapéutico para que no siga en esas conductas", explicó la ministra en diálogo con Radio Mitre.

"Hoy la edad de imputabilidad es de 16, pero estamos creando una imputabilidad penal a los 15 y una imputabilidad administrativa a cualquier edad"

"Será un régimen muy estricto compuesto de imputabilidad y tratamiento para impedir que el joven avance en la carrera delictiva", advirtió la funcionaria macrista a la vez que explicó que se trabajó más de dos años en el nuevo régimen penal juvenil mediante una mesa de trabajo con los Ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social y diversas ONGs. 

"La creación del régimen va a cambiar las condiciones de seguridad y de futuro de la Argentina. Cuando un menor comete un delito entra en un régimen, manejado por el Gobierno nacional y las administraciones provinciales de resarcimiento, de entendimiento de la conducta gravosa que generó", remarcó Bullrich.

En ese sentido, la titular de la cartera de Seguridad aseguró que el Gobierno tiene la "firme convicción" de que es necesario "avanzar en este Régimen Penal Juvenil" y adelantó que será enviado al Congreso para que sea tratado en las sesiones extraordinarias.

Por otra parte, la ministra volvió a defender la compra de pistolas taser para utilizar en estaciones de trenes y aeropuertos: "Lo estamos pensando, no para manifestaciones sino, para poder generar un daño menor que un arma de fuego en lugares de aglomeración de gente". "¿Qué prefieren que ese policía aeroportuario tenga un arma de fuego como única capacidad de defensa o prefieren un arma sin capacidad letal que permita resolver el problema en ese momento?", indagó.

Por último ratificó la decisión del Gobierno de agilizar la expulsión de los extranjeros que delinquen al asegurar que "en el último tiempo sobre todo en materia de drogas, el delito en mano de extranjeros llega al 20 por ciento".

"Queremos agilizar la expulsión de los extranjeros que delinquen mediante un más expeditivo porque tiene que ver con la seguridad de la gente"

Además, explicó que se busca crear una Cámara Nacional Migratoria que permita sentar jurisprudencia para todos los juzgados de primera instancia del país y reducir los tiempos de las actuaciones y aclaró que Migraciones creó un listado de "personas que están impedidas de estar en el país, ya sea porque han cometido faltas o delitos". 

Diarios Argentinos móvil