Bullrich comprará pistolas Taser para ser usadas en espacios de aglomeración de personas

"Está probado que es muy eficaz para no tener que usar armas de fuego", dijo el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

El Gobierno nacional avanza en la implementación de pistolas Taser para las fuerzas de seguridad. En un principio, se utilizarán en Aeropuertos y en estaciones de trenes. "En los grandes aglomerados de personas está probado que es muy eficaz para no tener que usar armas de fuego", señaló el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, en declaraciones a Radio Mitre.

Las taser son armas no letales que disparan una descarga eléctrica y tienen la capacidad de inmovilizar, de forma instantánea, a quien la recibe, ya que generan múltiple contracciones musculares por segundo. Además, tienen un alcance de, en promedio, 8 metros y, salvo que sea utilizada en la zona de los ojos, no deja daños físicos a la vista. "Las armas de puño tiene un alcance de hasta 8 metros. Pero también hay escopetas que tiran entre 30 y 40 metros", señaló Burzaco.

No es la primera vez que el Gobierno de Mauricio Macri pretende instalar el uso de estas armas para las Fuerzas de Seguridad. La polémica por su utilización tiene que ver con que, al no dejar marcas, podría ser utilizada como elemento de tortura.

Sin embargo, más allá de las denuncias realizadas por organismos de derechos humanos, en 2016, la Corte Suprema dejó firme un fallo que avaló la implementación de las Taser X 26 en la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, y con este fallo como antecedente, Bullrich tomó la decisión, con el aval de Mauricio Macri, de comprar unas 300 pistolas —que salen unos 3000 dólares cada una— para iniciar una prueba piloto.

El funcionario sostuvo que Argentina necesita de armas intermedias. "Entre el bastón y la pistola faltan armas no letales, para que el personal policial pueda actuar", dijo.

"Hemos decidido a nivel nacional dotar al personal de estas armas no letales para las situaciones de violencia que se dan, para no tener que usar armas de fuego", manifestó.

A su vez, consideró que son fundamentales para que un policía pueda detener a “un delincuente en una situación donde esté con un cuchillo, una botella o sacado por las drogas, por ejemplo”.

En este sentido, argumentó que este tipo de armas "se utilizan en cientos de países" y que cuentan con la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), antes RENAR, que es el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar las armas de fuego.

Según publicó Clarín, al precio de cada pistola se deberá sumar los costos en la capacitación del personal de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esto podría duplicar el costo de la inversión inicial que, calculan, es de unos 3 millones de dólares.

El secretario de Seguridad dijo que se capacitará a todo el personal de las fuerzas federales "para saber cuándo utilizarla y cuándo no" y aseguró que los agentes no podrán usar armas de fuego y pistolas taser a la vez. En América las usan Brasil, Colombia y México.

Diarios Argentinos