Buenos Aires: se acentuó la caída de la actividad económica

La variación negativa del 3,3 por ciento durante el tercer trimestre confirma la tendencia a la baja de los primeros dos trimestres de 2016, que registraron contracciones del 1,3 y 1,7 por ciento.

La actividad económica en la provincia de Buenos Aires tuvo en el tercer trimestre de 2016 una caída del 3,3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, con lo cual acumula para los primeros 9 meses del año en curso una baja del 2,1 por ciento, comparado con el mismo período de 2015.

Esta variación negativa durante el tercer trimestre confirma la tendencia a la baja de los primeros dos trimestres de 2016. En el primero la contracción fue del 1,3 por ciento y en el segundo del 1,7 por ciento. El Gobierno bonaerense atribuye esta caída en el índice que mide la actividad económica “al descenso en los niveles de la actividad vinculada a la construcción, la industria y el comercio”.

Estos datos fueron publicados hoy por la Dirección de Estadística bonaerense que es el organismo encargado de desarrollar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA). Este índice tiene como objeto “disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico”.

Según indica la Dirección de estadística las fuentes de información provienen de encuestas propias (Indicadores Industriales, Estadística de Permisos de Edificación), organismos oficiales (MinAgri, Secretaría de Energía de la Nación, BCRA, SSN, DNRPA), cámaras y asociaciones empresariales (ADEFA, Instituto Verificador de Circulaciones, Asociación de Fabricantes de Cemento Portland), y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Encuesta Industrial Mensual, Encuesta de Supermercados, Encuesta de Centros de Compras, Encuesta de Comercios de Electrodomésticos y Artículos para el hogar).

San Martín móvil