BUENOS AIRES A PIE

ARQUITECTURA. Sabías que... en el centro de la ciudad podes encontrar uno de los mejores teatros del mundo?


Hoy con Teatro Colón Parte II continuamos nuestra primera nota, publicada la semana pasada.

Originalmente fue un teatro exclusivo para ópera, con el tiempo y hasta el día de hoy se exhiben también danza clásica y conciertos sinfónicos. En su escenario han participado grandes directores e intérpretes de la lírica universal como así también primeras figuras de la danza e incluso artistas de la música popular.

El edificio es un claro exponente del eclecticismo academicista, con rasgos tanto de renacimiento italiano como de arquitectura francesa y alemana. Ocupa 63.408m2 y su entrada principal bajo una marquesina de hierro forjado sobre la calle Libertad, se ubica sobre el eje de simetría de la fachada. Fachada que dividida en tres franjas horizontales se remata con un techo a dos aguas. En su diseño con doble orden superpuesto se puede observar columnas con capiteles corintios y jónicos, basamentos simples y vanos con arcos, arquitrabes y molduras.

En su interior, en el Foyer, se encuentra la escalinata principal de entrada en mármol de carrara y sobre los laterales el acceso a una pequeña calle interior que comunica Tucumán con Toscanini. Este pasaje que antiguamente era la entrada de los carruajes, desde 1997 aloja las boleterías del teatro. Los halls y vestíbulos de estilo francés como la ópera de Garbnier, se diferencian de la sala principal que en forma de herradura se identifica con los teatros de ópera a la italiana. Su diseño logra una excelente acústica mientras que su escenario de 48m de alto permite una acomodada visual desde cualquier lugar del teatro. La boca de escena, una de las más grandes en teatros de forma de herradura, se cierra con un telón que a través de un mecanismo puede regularse la velocidad de apertura hacia los ángulos superiores de forma rápida o lenta según sea necesario. Delante del telón, en un nivel más bajo, se encuentra el foso de la orquesta con capacidad para 120 músicos.



Luego de la Galería y a partir de la Tertulia, se genera un intercolumnio que continuando la herradura de la planta, sostiene la bóveda circular central, donde se ubica la majestuosa araña de 7m de diámetro y  con más de una tonelada de peso, que a través de un sistema mecánico puede bajarse para su limpieza o reparación.  En 1930 el artista francés Marcel Jambon pintó la cúpula principal, su deterioro por el paso de los años y las filtraciones de humedad, hizo que no hubiese pintura decorativa hasta que en 1965 el artista Raúl Soldi renovó la pintura original con figuras pintadas representando a 51 bailarines y cantantes de ópera. En la cúpula, además existe un pasillo de circulación donde pueden alojarse músicos logrando de esta forma diferentes efectos de sonido.

Alrededor de la sala se ubica el gran hall de entrada, el Salón de los Bustos (con esculturas de famosos compositores), el Salón Dorado (donde suelen realizarse exposiciones, conferencias, y conciertos), el Salón Blanco (con capacidad para 34 espectadores, reservado para autoridades nacionales e invitados), los palcos oficiales (ubicados sobre el foso de la orquesta) y el Museo donde pueden encontrarse los trajes que se usaron en algunas presentaciones del Teatro Colón.



Otras dependencias son los camarines y las salas de ensayo y prueba (la Sala 9 de Julio con iguales dimensiones que el escenario principal y la Sala Rotonda para ensayo de Baile con forma circular rodeada de espejos).

A diferencia de muchos otros teatros del mundo, podemos encontrar una Biblioteca (única en el país especializada en artes del espectáculo, pública y gratuita). Un Centro de Experimentación Musical. Los Talleres de producción que se especializan en realizar todo lo necesario para la escenografía, permitiendo que todo lo que se utilice en la puesta en escena pueda realizarse en el mismo teatro (telones, escenografía, vestuario, etc). Y el Instituto Superior de Arte que funciona en diferentes pisos del teatro desde 1937; y que desde 1960 fusionó las distintas academias de enseñanza. Se dictan las carreras de Canto lírico, Danza Clásica, Dirección Musical de Ópera, Dirección escénica o Régie y de Caracterización Teatral. Semillero de artistas, profesionales de alto nivel de todas las disciplinas de la música, egresados que habitualmente integran los talleres del Colón o de otros destacados centros artísticos del mundo. Algunos como los bailarines Julio Bocca, Paloma Herrera, Liliana Belfiore, Raul Candal, Maximiliano Guerra, Norma Fontenla y José Neglia, entre otros.



A partir de 1925 se crean cuerpos estables de Orquesta, Coro y Ballet, extendiendo a 6 meses los ciclos que antes duraban 3 meses a cargo de concesiones, sistema que se eliminó en 1931 cuando pasó a funcionar como ente municipal. En 1934 a partir de incorporar presentaciones de verano pasó a ser una institución artística permanente, actualmente la temporada oficial es de marzo a diciembre.

En 1989 el Teatro es declarado “Monumento Histórico Nacional” y entre el 2006 y 2010 atravesó un profundo proceso de mantenimiento para su conservación y modernización tecnológica; fue completamente restaurado mediante un gran trabajo patrimonial desarrollado por especialistas y técnicos argentinos.

El 25 de mayo de 2008 cumplió 100 años.



No te pierdas el próximo Buenos Aires a pie... donde te seguiremos sorprendiendo con edificios singulares de Buenos Aires.

 Anna y Florencia son socias fundadoras de RGM Arquitectas .

 Podés seguirlas en:


Diarios Argentinos