BUENOS AIRES A PIE

OPINIÓN. Sabías que... en Palermo podés encontrarte con un claro ejemplo de arquitectura Neocolonial?


Por: Arq.Florencia Ruda     Arq.Anna Garcia-Meza




Se trata de la Casa Museo Ricardo Rojas. Ubicada en Charcas 2837. Su frente inspirado en la Casa de Tucumán se destaca entre las fachadas del barrio.

Fue la vivienda particular del humanista, historiador, ensayista, biógrafo, periodista, profesor, decano y rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Rojas; quien junto a su esposa, Julieta Quinteros de Rojas, vivieron allí desde 1929 hasta su muerte en 1957. Luego su mujer donó su vivienda al Estado cumpliendo con el deseo de Rojas de convertirla en un museo y biblioteca.

En 1924, Rojas publicó “Eurindia”, donde a través del arte describe la cultura Americana. Su casa-museo representa la materialización de sus conceptos a través de la cual pretendía comunicar a los ciudadanos su idea de identidad nacional como instancia unificadora.

El movimiento Neocolonial, se da en el marco de la búsqueda de la identidad nacional desarrollando una cultura independiente y recuperando el pasado y la tradición argentina, incluyendo las influencias de los inmigrantes y su herencia cultural.

Es así como Rojas participó en el diseñó de cada rincón del hogar junto al arquitecto Ángel Guido, para poder plasmar su teoría fusionando los valores culturales europeos con los de los indígenas americanos prehispánicos. Su pedido más destacado fue la fachada, donde exigió que fuera una réplica de la Casa de Tucumán  simbolizando de esta manera su idea política y estética, reivindicando a las provincias del interior frente a la Capital Federal.

En el interior de la casa se pueden identificar los cuatro estilos que representan su clasificación de las diferentes etapas históricas: hispánica, independiente, cosmopolita e indígena.



El patio de invierno, actual sala de lectura, representa la tradición andaluza. Coloridas mayólicas llenan de color el espacio junto con la luz anaranjada filtrada por los amplios ventanales.

En el centro del jardín una fuente es el  principal elemento de tradición española y representa la armonía entre lo espiritual y lo terrenal.

Alrededor, se dispone una galería interna con catorce arcadas donde conviven techos góticos, capiteles corintios, e imponentes columnas con ornamentaciones que plasman los principales elementos de la simbología incaica.




Todos símbolos que se identifican con la concepción de Rojas de una Argentina inserta en el resto de las naciones americanas nacidas del mestizaje cultural.

La Casa de Ricardo Rojas se puede visitar de martes a sábado de 11 a 19, para poder disfrutar de todos estos espacios, sentarse en la galería y leer un libro abajo del sol.



No te pierdas el próximo Sabías que... donde te seguiremos sorprendiendo con edificios singulares de Buenos Aires. 



Anna y Florencia son socias fundadoras de RGMArquitectas.
Podés seguirlas en:

Diarios Argentinos