Buen momento para ver Spike Lee

Ahí lo tenemos a Spike Lee con dos estrenos en medio de la pandemia. Camina por Brooklyn y, aún con tapabocas, los vecinos lo reconocen y saludan.

Ahí lo tenemos a Spike Lee con dos estrenos en medio de la pandemia. Camina por Brooklyn y, aún con tapabocas, los vecinos lo reconocen y saludan. Su activismo político inclaudicable, está más presente que nunca y, aunque siempre es un buen momento para ver cualquiera de sus películas, ahora  mucho más, con las elecciones en Estados Unidos cerca, la violencia policial desenfrenada contra los afroamericanos y un Trump que  da risa y miedo al mismo tiempo.

Hace poco se estrenó, directamente en Netflix debido a la pandemia, su película 5 Sangres, (Da 5 blood).  Además, abrió el Festival de Cine de Toronto con American Utopía, un documental musical que retrata las presentaciones en  Broadway de David Byrne, el ex líder de Talking Heads.  Y, también se puede ver en Netflix la serie que hizo basada en su primera película She s gotta have it.

Cinco sangres  es su última ficción, una película bien Spike Lee, con el ritmo de cine de aventuras busca indagar en los temas que siempre ocupan al director: la violencia y el racismo en su país. Una historia con ritmo donde un grupo de soldados que estuvieron en la guerra de Vietnam, regresan a ese país, cincuenta años después, para honrar a una amigo muerto y desenterrar un tesoro de lingotes de oro que habían escondido por entonces. A partir de ahí se desencadenan otras historias donde, con la mente siempre abierta del director y guionista, quedan expuestas las complejidades de las relaciones humanas y los matices de las distintas posiciones políticas. La guerra y el racismo son los temas, pero siempre entretiene y te atrapa.

 Y además se puede ver la serie Shes Gotta have it, que va por la segunda temporada y que está basada en su primera película que tiene el mismo nombre. Se estrenó en 1986, es en blanco y negro, una película independiente y de muy bajo presupuesto (su abuela le había dado el dinero para empezar a filmarla) que por entonces llamó la atención y que hoy es una película de culto.

Una comedia dramática, donde ya aparecía el racismo como el gran tema, y donde el personaje principal era  una mujer negra Nora Darling , que vivía en  Brooklyn, es artista plástica, feminista, y que eligía el poliamor como modo de vida porque mantenía relaciones con tres hombres. No hay que aclarar  mucho sobre la actualidad del argumento que Spike Lee lo retoma en la serie aunque ubicando a los personajes en una Brooklyn actual, mucho más cara y cool que en 1986. Nora Darling sale con tres hombres por que sí, y la mirada sobre eso tal vez no cambió tanto.

Shes gotta have it  tiene dos temporadas de diez capítulos cada una, con guión y dirección de Spike Lee. 2 temporadas la segunda se estrenó el año pasado.

La música tiene un papel fundamental en la serie, tanto que en muchas escenas aparece directamente la tapa del vinilo que musicaliza el momento. A veces se trata de músicos muy conocidos y otras tantas de la música que nos quiere hacer conocer Spike Lee. No falla, siempre está buena. Como toda su producción, que rescata de modo inteligente, la cultura afroamericana, batalla contra la violencia y el racismo y nos recuerda que  el mundo debería ser un lugar mejor.


Sobre la autora: Periodista en Radio Universidad de La Plata. Colaboradora en distintos medios gráficos. Autora del libro Vidas y Retratos editado por la UNLP, historias de vidas de personalidades de la Universidad.

Diarios Argentinos