Subió 12,8% la confianza del consumidor en abril

Según un relevamiento de la Universidad Di Tella, hubo una fuerte alza en el índice respecto del mes de marzo. Se perciben mejoras en el Gran Buenos Aires y en los sectores de ingresos más bajos.

Un informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella asegura que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió un 12,8% en abril respecto de marzo. Representa el mayor aumento desde enero de 2015 y superó el valor máximo desde marzo de 2016.



En el desagregado por subíndices que componen el ICC, se aprecia un alza respecto a marzo en Situación Personal (+7,4%), Situación Macroeconómica (+14,5%) y en Bienes Durables e Inmuebles (+19,5%).

El informe da cuenta de una mejora en la confianza del consumidor de menores ingresos: en abril subió un 18,3%, mientras que, para los sectores de ingresos más altos, la suba se moderó a un 8%.

Respecto de la distribución territorial, el Índice muestra una mejor performance en todo el territorio nacional. La mejora de las percepciones la lidera el Gran Buenos Aires con un alza del 16%, seguido por la CABA con un +14,7% y por último, el interior del país moderó la suba con un 7,3%.

En el componente Situación Personal, los mejores números se dan en el Gran Buenos Aires, donde se disparó 10,4% la confianza. En Situación Macroeconómica también aparece el GBA (+16,7%) y se le suma la CABA (+17%). Por último, Bienes Durables e Inmuebles aumentó muy fuerte en CABA (+26,3%) y GBA (+25,8%).

Otros componentes que mostraron una fuerte alza respecto de marzo fueron la percepción de las Condiciones Presentes (+12,4%) y las Expectativas Futuras (+13%). Si la tendencia continúa, esto podría indicar un cambio positivo en la percepción de los consumidores respecto del corto y mediano plazo.

Diarios Argentinos