Brote verde: creció 5,9% la actividad industrial en julio

Los datos publicados por el INDEC revelan un crecimiento acumulado de la industria de 0,8% en los primeros meses del año. La industria textil sigue sin poder salir de la crisis.

La actividad industrial mostró un fuerte repunte de 5,9% en julio respecto de mismo mes de 2016. El relevamiento del INDEC muestra que en el acumulado en lo que va de 2017, el Estimador Mensual Industrial creció 0,8% en comparación con igual periodo del año anterior.



Para la comparación del mes de julio de 2017 con respecto al mismo mes de 2016, se observaron subas en: la industria del tabaco (17,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (15,8%), los productos minerales no metálicos (15,2%), las industrias metálicas básicas (11,3%), los productos de caucho y plástico (7,8%), la edición e impresión (5,2%), el bloque de papel y cartón (4,1%), la industria ali­menticia (3,9%) y la industria automotriz (2,5%).

Por otra parte, para la misma comparación se registraron disminucio­nes en la refinación del petróleo (-0,2%), la industria textil (-3,0%) y la industria química (-5,4%).

En cuanto a los rubros fabriles, la industria alimenticia presentó en el mes de julio de 2017 un crecimiento de 3,9% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado de los primeros siete meses de 2017 registra una disminución de 0,1% en comparación con el mismo período del año pasado.



Por el lado de la industria textil, la situación es más que preocupante: todos los indicadores, mensuales y anuales siguen a la baja. Cayó 3% en la comparación intermensual y lleva acumulado un desplome de 12,9 puntos en lo que va del año.

La industria automotriz registró un incre­mento de 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado de los primeros siete meses del año se observa una suba de 5,8% en comparación con igual período de 2016.

Expectativas empresariales

Según el relevamiento del INDEC, cuatro de cada diez empresas prevén un aumento de la demanda interna para el periodo agosto-octubre, el 50% espera un ritmo estable, y un 11,8% espera una baja.

Dos de cada tres empresarios prevé un mantenimiento en el uso de la capacidad instalada, mientras un 25% espera una suba y un 7,6%, una baja.

Respecto de la planta de empleados, el 75% de las empresas no vislumbra modificaciones en la misma para el periodo agosto-octubre; un 12,6% anticipa ampliar las contrataciones y un 11,6% espera una disminución.

Diarios Argentinos