Brizuela y Doria justificó la eliminación del Fondo Sojero

La senadora de Cambiemos realizó una férrea defensa de la medida impulsada por Macri y apuntó contra el gobernador Casas y el peronismo. Además, aseguró que La Rioja recibe “más dinero que nunca”.

La senadora nacional riojana de Cambiemos Inés Brizuela y Doria respaldó hoy la eliminación del Fondo Federal Solidario o “Fondo Sojero” dispuesta por el Gobierno nacional y desmintió al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, porque según aseguró la Provincia “recibe más dinero que nunca en la historia” de parte de la Nación.

A través de Twitter la legisladora nacional realizó una enfática defensa de la medida impulsada por el presidente Mauricio Macri y lanzó fuertes cuestionamientos al Gobierno kirchnerista. “El Fondo Sojero se crea por Decreto de Necesidad y Urgencia en 2009”, recordó y continuó: “En ese momento Nación retenía el 76 por ciento de la recaudación de impuestos, y coparticipaba solo el 24 por ciento. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner necesitaba esa concentración de recursos. Solo así podía funcionar el esquema que hoy conocemos de los 'Cuadernos K', el mayor escándalo de corrupción de la historia de la Nación”.

“En ese marco, el Fondo Sojero se creó para equilibrar la desigualdad en el reparto de recursos. Tenía un destino específico: obra pública, infraestructura básica para mejorar la calidad de vida de los vecinos de cada municipio. Las provincias debían repartir al menos el 30 por ciento”, precisó la senadora riojana a la vez que resaltó: “Hoy el esquema de distribución ha cambiado. Se aumentó la masa coparticipable, hoy se distribuyen 11 puntos más: 35 por ciento, lo que significa que las provincias reciben en concepto de Coparticipación 200 mil millones de pesos más”.

En este nuevo esquema, el Fondo Sojero ha sido ampliamente superado por el aumento de coparticipación. Además de haber sido desvirtuado, pues en la mayoría de los municipios no se usó para obra pública, sino para sostener un esquema clientelar, y para gastos corrientes”, sostuvo Brizuela y Doria quien luego realizó un detalle de todos los ingresos de La Rioja donde aseguró que con este Gobierno recibió “más fondos que nunca en la historia”.

“Conclusión: con el aumento de la coparticipación, la devolución de los fondos de ANSeS, más los fondos extra, La Rioja recibe más dinero que nunca en la historia. Los aumentos no se han trasladado a salarios, ni se reflejan en Obra pública. ¿Cuál es el destino?”, se preguntó la senadora de Cambiemos quien propuso a los intendentes que le reclamen al gobernador Sergio Casas los “aumentos de la coparticipación” porque “plata hay”.

Brizuela y Doria cerró su “catarata” de tuits con una acusación al peronismo riojano, pidió “refrescar la memoria” y recordar que La Rioja “no perdió un punto de coparticipación, sino que fue entregado en 1988 por Luis Beder Herrera y su tropa”. Además, cuestionó: “Callaron durante 28 años, sufrieron de amnesia selectiva. Recién en 2015 se acordaron de reclamar. Tampoco dijeron nada cuando en forma ilegal el Gobierno anterior retuvo el 15 por ciento de la masa coparticipable con destino a ANSeS”.

“El aumento en la masa coparticipable muestra un importante avance en materia de Federalismo. Falta, pero hemos avanzado mucho. Estamos ordenando las cuentas, con reglas claras y transparencia”, concluyó la senadora de Cambiemos.  

Diarios Argentinos