Brigitte Macron rompió el silencio tras los dichos de Bolsonaro

La primera dama francesa aprovechó un acto oficial para agradecer a los brasileños y brasileñas por su apoyo en las redes sociales. “Los tiempos cambian. Algunos están dentro del tren del cambio (…) pero algunos se han quedado en el andén", dijo.

Brigitte Macron, la primera dama de Francia, le respondió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus comentarios sexistas de la semana pasada en pleno conflicto por el manejo de los incendios en la Amazonia.

"Sólo quería decir (…), ya que veo que hay cámaras, dos palabras para los brasileños y las brasileñas, en portugués (…): ¡Muito obrigada! ("Muchas gracias"), muchas, muchas gracias a todos los que me han apoyado", dijo ayer en una visita oficial a la localidad de Azincourt.

"Los tiempos cambian. Algunos están dentro del tren del cambio (…) Pero no todos están: algunos se han quedado en el andén", agregó y recibió fuertes aplausos de la audiencia.

"Más allá de mí, es por todas las mujeres. Todas las mujeres se vieron afectadas. (…) Las cosas están cambiando, todo el mundo debe ser consciente de ello. Hay cosas que ya no se pueden decir y cosas que ya no se pueden hacer", arremetió.

En medio de la crisis diplomática entre los gobiernos de Brasil y Francia, agudizada por las diferencias en la gestión de los incendios en la Amazonia, Bolsonaro se hizo eco de una publicación sexista contra Brigitte Macron en las redes y el presidente de Francia salió al cruce.



"Ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro", posteó un usuario de Facebook junto a las fotos de las dos parejas presidenciales. "Apuesto a que son los celos de Macron", añadió. La publicación buscaba comparar el aspecto físico de las dos primeras damas, dejando entrever que la belleza y juventud de la esposa de Bolsonaro eran superiores a las de su par francesa.

¿Qué hizo Bolsonaro? Celebró la publicación y comentó: "No humilles al tipo. Jajajaja".

Muchos brasileños y brasileñas repudiaron el comentario del presidente Bolsonaro y lanzaron una campaña para solidarizarse con Brigitte con el hashtag #DisculpaBrigitte.

Macron, por su parte, no evitó pronunciarse al respecto y cuestionó la actitud del primer mandatario brasileño. "¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños", declaró. "Las mujeres brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su presidente (...). Como tengo mucha estima y respeto por el pueblo de Brasil, espero que muy pronto tengan un presidente que esté a la altura del cargo", concluyó.

Dos días más tarde, Bolsonaro borró el comentario en el posteo de Facebook para, según su portavoz oficial, “evitar que sea malinterpretado”.

Diarios Argentinos