Brasil superó al Reino Unido en casos de coronavirus

EPD te brinda una síntesis de las noticias más destacadas y los últimos acontecimientos sobre la pandemia en los distintos países del mundo.


10.30 (19-05). Brasil superó al Reino Unido en la cantidad decasos

Las cifras del coronavirus en Brasil aumentan de manera exponencial: en las últimas 24 horas se registraron 674 muertes y los fallecidos suman ahora 16.792. Pero no solo eso: también superó Reino Unido en la cantidad de casos, con cerca de 255.368 contagios confirmados, frente a los poco más de 247.709 que registra el país europeo.

De esta forma, ya se ubica tercero en la lista mundial de cantidad de casos confirmados, por detrás de Estados Unidos (1.508.957) y Rusia (299.941), aunque sí es superado en muertes por Reino Unido, España e Italia. 

Los números pueden crecer a partir de mañana y hasta el sábado debido a que los de hoy responden a casos detectados en laboratorios el domingo, cuando existe menos personal para captar el volumen de los análisis.

El estado de San Pablo, que concentra un tercio de las víctimas brasileñas, por el momento no adoptará el lockdown (cierre total) pese a que se alcanzó en algunos lugares el 91% de camas ocupadas de terapia intensiva.


17.30 (18-05). Chile: por quinto día consecutivo, más de 20 muertos

Según lo informado este lunes por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en las últimas 24 horas se produjeron 28 nuevas víctimas fatales. Es el quinto día consecutivo que la cifra de muertos por coronavirus se encuentra por arriba de los 20 casos. 

Por otra parte, se registraron 2.278 nuevos casos positivos, de los cuales 2.018 tenían síntomas y 260 son asintomáticos. De esta manera, el total de los casos confirmados con coronavirus en todo el país desde el inicio de la pandemia asciende a 46.059 personas.

"Esperamos que las medidas que estamos tomando, la cuarentena total, veamos una disminución de los casos en las próximas semanas”, sostuvo Daza, en referencia al endurecimiento del confinamiento implementado por el presidente Sebastián Piñera la semana última, que rige para toda el área metropolita, incluida Santiago de Chile. 


16.30 (18-05). Proponen crear un fondo europeo de ayuda

Francia y Alemania anunciaron su intención de crear un fondo de la Unión Europea, cercano a los 500.000 millones de euros, para ayudar a "os sectores y países más afectados por la crisis sanitaria. 

En una rueda de prensa conjunta por videoconferencia, Emmanuel Macron, primer ministro francés, y Ángela Merkel, canciller alemana, hicieron pública su propuesta este lunes. "Se trata de una crisis inédita que requiere una respuesta europea", sostuvo Macron desde París. "Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo", dijo, por su parte, Merkel desde Berlín. 

La propuesta franco-alemana tiene cuatro objetivos: reforzar la soberanía sanitaria de la Unión Europea, reactivar la economía, acelerar la transición ecológica y digital y reforzar la soberanía económica e industrial para dar "un nuevo impulso" al mercado único.16.00 (18-05). Las cifras en Suecia no son alentadoras. 


15.45 (18-05). Grecia quiere turismo

Luego de casi dos meses de restricciones a causa de la propagación del Covid-19, en Grecia se reabrieron aproximadamente 200 espacios arqueológicos que permanecían cerrados. Para la apertura se dispusieron protocolos sanitarios, calcomanías en el suelo para evitar multitudes, utilización de tapabocas, entre otras medidas. 

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció que desea que el turismo extranjero se active antes del 1 de julio. Hasta ahora, más de 2834 personas contrajeron coronavirus y 163 son las víctimas fatales.


15.30 (18-05). México va por la apertura

A pesar de las cifras que golpean al país norteamericano, el Gobierno Nacional anunció un protocolo de seguridad sanitaria para que empresas del sector de la construcción, la minería y automotores se adapten e informen cómo llevarán adelante su trabajo bajo los controles de salud indicados, para poder ser autorizados a volver al ruedo con el funcionamiento de sus compañías. En México casi 50.000 personas contrajeron Covid-19 y más de 5000 fallecieron.


14.30 (18-05). India flexibiliza el transporte

En Nueva Delhi, la capital india, y otros estados como Karnataka, luego de dos meses de políticas de confinamiento, comenzaron a relajarse algunas medidas. Colectivos, taxis y excepcionalmente trenes regresarán a sus actividades bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Por su parte, el primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, informó que los colectivos en la capital no podrán transportar más de 20 personas. India reporta hasta el momento casi 96.500 contagios y más de 3100 fallecidos.


14.00 (18-05). Hungría y la apertura de fronteras

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, comunicó a través de sus redes sociales que acordaron con Eslovenia reabrir la frontera de forma gradual para el 1° de junio, a los fines de conseguir que se reactive la economía. En Budapest, la capital húngara, comenzaron a flexibilizar algunas medidas y es obligatorio el uso de barbijos. Hasta el momento, el país registró más de 3550 contagios y 465 víctimas fatales.

Diarios Argentinos