Brasil: se acerca a los 100 mil muertos por coronavirus

El país liderado por Bolsonaro se aproxima además a los 3 millones de personas contagiadas, mientras se produce un fuerte aumento en los niveles de desempleo.

Transcurridos casi seis meses de pandemia, Brasil se encuentra próximo a llegar a los 100 mil muertos por coronavirus, con un liderazgo como el del presidente Jair Bolsonaro que sigue subestimando los riesgos de esta enfermedad y que no termina de definir un plan nacional para enfrentar los estragos del COVID-19.

Este miércoles, de acuerdo con las cifras oficiales, que muchos consideran que subestiman el número total, el balance ascendió a 97.256 muertos (1.437 más que el día anterior), con casi 2,9 millones de contagios.

El pasado 26 de febrero, el estado de San Pablo registró el primer caso de Covid-19 en todo Brasil. También fue el primer estado en registrar la primera víctima fatal a causa de esta enfermedad, el 16 de marzo. En junio, es decir, tan solo unos meses después, se convirtió en el segundo país con más muertes y más casos, solo superado por Estados Unidos.

En este desenlace mucho tuvo que ver el liderazgo ejercido por Bolsonaro. Es que si bien los gobernadores y alcaldes reaccionaron de forma rápida, decretando cuarentenas y ampliando la capacidad hospitalaria, el presidente se mostró siempre reacio a coordinar acciones, subestimando públicamente los riesgos del coronavirus, calificándola como una gripecita e incluso participando en manifestaciones en las que se mostraba sin cumplir las más mínimas condiciones de prevención. Además, rehusó en varias ocasiones usar barbijo, criticó las cuarentenas, alegando su impacto económico, y su errática política se tradujo en varios recambios en la cartera de Salud. 

De todas maneras, la prédica contra la cuarentena para priorizar la economía no parece haberle dado resultados a Bolsonaro. Ayer se conoció también que 2,8 millones de personas están desempleadas, de acuerdo con los datos oficiales provistos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), según informa la agencia EFE. 

El organismo brasileño considera que el aumento en la cantidad de gente sin trabajo se vincula estrechamente con la pandemia y las medidas de confinamiento subsiguientes. En efecto, durante los últimos tres meses, "todos los sectores económicos del país eliminaron puestos de trabajo, lo cual tuvo más incidencia en el comercio, que afectado por cuarentenas y otras medidas de aislamiento social cerró 2,1 millones de plazas", señala el informe del IGBE.

Diarios Argentinos