Brasil reporta nuevo récord de muertes por COVID en un solo día

Sao Paulo impondrá nuevas restricciones, ya que el país anuncia un récord de muertes diarias altas por segundo día consecutivo.

El estado brasileño de Sao Paulo anunció nuevas restricciones de COVID-19 de "código rojo", en un contexto en el que el país registró un número récord de muertes relacionadas con el coronavirus por segundo día consecutivo.

El Ministerio de Salud del país informó este miércoles que se habían reportado en las últimas 24 horas 1.910 víctimas fatales y 71.704 nuevos casos de COVID-19. Fue el segundo día consecutivo que Brasil registró un número récord de muertes.

“Por primera vez desde que comenzó la pandemia, estamos viendo un deterioro en todo el país”, dijo el Instituto de Salud Pública Fiocruz, momentos antes de que se publicaran las últimas cifras. "La situación es alarmante", definieron con dramatismo desde el Instituto. 

Brasil registró más de 257.000 muertes relacionadas con el coronavirus, la segunda cifra más alta del mundo después de Estados Unidos, así como más de 10,6 millones de casos de COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, vuelve a enfrentar críticas y protestas generalizadas contra su manejo de la pandemia, ya que el líder de extrema derecha ha minimizado la amenaza del virus y ha evitado instrumentar medidas de salud pública.




Una campaña de vacunación catódica también ejerció presión sobre el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, quien dijo el miércoles que estaba cerca de un acuerdo con Pfizer Inc, superando efectivamente una disputa sobre cláusulas de responsabilidad.

El gobierno dijo que tenía la intención de comprar 100 millones de dosis de Pfizer y 38 millones de Janssen, la subsidiaria farmacéutica de Johnson & Johnson.

“Hemos llegado a un momento grave de la pandemia. Las variantes del coronavirus nos están golpeando agresivamente ”, dijo Pazuello en un video publicado en las redes sociales, y agregó que esperaba que Brasil recibiera las vacunas Pfizer y Janssen en mayo.


San Pablo endurece medidas: "Es por tu negacionismo"

El miércoles, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, anunció que desde este sábado entraría en vigor un bloqueo parcial de dos semanas en un esfuerzo por frenar la propagación del virus.

Los bares y restaurantes de la ciudad, así, operarán solo a través de reparto y los centros comerciales y los negocios no esenciales estarán cerrados, dijo el gobernador a los periodistas durante una conferencia de prensa, pero las escuelas, iglesias, supermercados y servicios de salud permanecerán abiertos.

Doria dijo que el estado de Sao Paulo, que alberga a 46,3 millones de personas, ha estado recibiendo un nuevo paciente de cuidados intensivos cada dos minutos y está "al borde del colapso del sistema de salud".

"Esto es tu culpa. Es por su negacionismo ”, dijo, dirigiéndose a Bolsonaro.

“Más de 1.000 personas mueren cada día en Brasil. Es como cinco accidentes de avión al día ... Muchos de los brasileños que han sido enterrados murieron porque no hiciste lo que se suponía que debías: liderar ”.

Bolsonaro atacó los encierros el miércoles.

“No se puede entrar en pánico, como recurrir una vez más a esta política de quedarse en casa. La gente va a morir de hambre y depresión ”, dijo a un grupo de simpatizantes.

Diarios Argentinos