Brasil: el candidato de Lula crece y se afianza en el segundo lugar, detrás de Bolsonaro

Según un sondeo de Ibope, Fernando Haddad, el candidato del PT, pasó del 8% al 19% en poco más de una semana. Por su parte, el dirigente ultraderechista tiene un 28% de intención de voto.

Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT), el candidato elegido por el encarcelado Lula da Silva para competir por la presidencia de Brasil, se afianza en las encuestas en el segundo lugar, detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL). De confirmarse este escenario en los comicios del próximo 7 de octubre, ambos dirigentes definirán la contienda en un ballotage, en un clima de creciente polarización.

De acuerdo al último sondeo de Ibope, Haddad tiene una intención de voto del 19%. La cifra implica un crecimiento considerable respecto a la anterior medición de la consultora, que le asignaba un 8%. Desde que este exalcalde de la ciudad de San Pablo y exministro de Educación de Lula fue oficializado como el candidato del PT hace una semana, su imagen no paró de crecer y ya se afirma con nitidez en el segundo lugar de la carrera electoral.


Quien marcha primero cómodo es Bolsonaro, un dirigente xenófobo, machista y racista que supo capitalizar parte del malestar social que se vive en Brasil a raíz de la crisis política y económica. El líder del PSL, que se encuentra hospitalizado tras ser acuchillado en un acto de campaña hace casi dos semanas, registra una intención de voto del 28%, dos puntos más que en la última encuesta de Ibope. Si se confirma este pronóstico, la lucha por la presidencia se definirá en la segunda vuelta electoral, el 28 de octubre.

Bolsonaro aparece firme como primera minoría, pero tiene una imagen negativa alta (42%). Haddad, en cambio, tiene un rechazo del 29%. Este dato puede ser clave de cara al ballotage, cuando el electorado suele movilizarse en muchas ocasiones para evitar que un candidato percibido como “el mal mayor” acceda a la presidencia.

En tercer lugar aparece Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) con el 11% de los votos. Este exgobernador de Ceará, integrante del espacio ideológico de la Izquierda, advirtió que si queda fuera del ballotage apoyará a Haddad. Luego figura Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasilero (PSDB), el candidato preferido por el establishment, pero que no levanta en las encuestas: tiene una intención de voto de apenas el 7%. En quinta posición se ubica Marina Silva, dirigente ambientalista que supo iniciar la carrera como una de las favoritas, y hoy está relegada con un magro caudal electoral (6%).

Diarios Argentinos