Brasil: Bolsonaro se impuso por amplia mayoría, pero habrá segunda vuelta

El candidato del Partido Social Liberal cosechó el 46,03% de los votos contra el 29,27% del aspirante del PT, Fernando Haddad. Sin embargo, habrá ballotage para dirimir quien será el próximo presidente.

América Latina y el mundo posaron este domingo su mirada sobre Brasil que, tras una fuerte crisis política, fue a las urnas para elegir un nuevo presidente y sorprendió con un amplio triunfo del exmilitar ultraderechista Jair Bolsonaro por sobre el candidato elegido por el exmandatario Lula Da Silva, Fernando Haddad.

El aspirante del PSL -fuertemente respaldado por el evangelismo- obtuvo el 46,03% de los votos, mientras que el del PT cosechó el 29,27% y lo dejó a una gran distancia de cara al ballotage que se celebrará el 28 de octubre.   

Con Lula Da Silva proscripto, Bolsonaro supo aprovechar el vacío político generado para imponer un discurso de odio y racismo que se extendió, incluso, hasta bastiones históricos del "petismo". 

Haddad, el delfín del expresidente encarcelado, que tenía una baja popularidad hasta antes de ser elegido como candidato, presentó un ascenso vertiginoso en las encuestas, pero quedó lejos del primer lugar.

Ahora, ambos deberán medirse en el segundo turno electoral. El escenario es abierto, pues las encuestas se fueron modificando con el ascenso de Bolsonaro. Sin embargo, la distancia de 15 puntos pone al PT frente a un desafío que, por ahora, parece muy difícil. 

Más de 147 millones de electores estaban convocados para emitir su voto. Además del próximo presidente, los brasileños eligieron un tercio del Senado, la totalidad de la Cámara Baja, gobernadores en todos los estados, intendentes y el resto de los cargos legislativos.

Desde el Gobierno nacional de Cambiemos evitaron pronunciarse por cualquiera de los candidatos y mantuvieron una distancia equidistante de Bolsonaro y Haddad. 

Diarios Argentinos