Brasil: a menos de una semana, Bolsonaro y Haddad se perfilan para el ballotage

El dirigente de ultraderecha y el heredero de Lula da Silva se ubican en primer y segundo lugar en los sondeos, a larga distancia del resto. El candidato de izquierda fue eje de críticas en el último debate.

A una semana de que se celebren las elecciones presidenciales en Brasil, Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) y Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT), se afianzan en el primer y segundo lugar en los sondeos, y amplían sus probabilidades de ingresar al ballotage. En el debate televisivo de esta semana, el candidato designado por Lula da Silva para reemplazarlo fue el eje de todas las críticas de sus rivales, que buscan un milagro para poder acceder a la segunda vuelta electoral.

Bolsonaro, el excéntrico dirigente de ultraderecha que es conocido como “el Trump brasileño” por la prensa local”, encabeza la última encuesta de Ibope con el 27% de los votos. Su intención electoral parece haberse estancado en las últimas semanas, aunque resultaría más que suficiente para asegurarle el primer lugar en los comicios del próximo 7 de octubre.

Detrás del líder del PSL aparece Haddad, con el 21% de los apoyos. Este ex ministro de Educación durante las gestiones de Lula y Dilma Rousseff creció con fuerza en los sondeos una vez que fue oficializado como el candidato del PT, en los primeros días de septiembre. Aunque terminaría en el segundo puesto, tiene muchas chances de vencer a Bolsonaro en el ballotage, por la alta imagen negativa que carga el dirigente xenófobo, racista y homofóbico del PSL.

Más rezagados aparecen el progresista Ciro Gomes (Partido Demócrata Laborista), con el 12% de los votos; Geraldo Alckmin (Partido Social Demócrata Brasilero), con un 8%; y la ambientalista Marina Silva, que registra un 6% de las preferencias.

Este pelotón de candidatos apuntó contra Haddad en el antepenúltimo debate presidencial, realizado este miércoles. Con Bolsonaro todavía recuperándose del ataque que sufrió a comienzos de este mes, los aspirantes centraron sus dardos contra el dirigente del PT, con la pretensión de quebrar la polarización derecha-izquierda y así poder colarse en la segunda vuelta electoral.

“El PT representa una cosa muy grave para el país, se transformó en una estructura de poder odiosa que creó a Bolsonaro”, señaló Ciro Gomes, quien ya advirtió que de quedar fuera de la carrera apoyaría a Haddad en el ballotage. Marina Silva recordó que “el gobierno de Temer fue colocado donde está por el PT, por Dilma Rousseff”. En tanto que Alckmin se presentó como una “tercera vía” entre Haddad y Bolsonaro y acusó al PT de aumentar el desempleo.

Diarios Argentinos