Boudou: "De ninguna manera quiero un indulto"

“Me gustaría que haya una respuesta sistémica, la suspensión y revisión de las causas en un juicio justo”, expresó el exvicepresidente desde el Penal de Ezeiza. Así se sumó a la polémica por el lawfare.

El exvicepresidente Amado Boudou aseguró hoy que no quiere un “indulto” de parte del presidente Alberto Fernández pero sí enfatizó en que pretende “la revisión de las causas”. Sus declaraciones se dieron en medio de un clima de tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial por las denuncias de lawfare y el proyecto de modificación del régimen jubilatorio de magistrados y fiscales.

Al ser consultado en Radio El Destape sobre la posibilidad de un indulto presidencial, Boudou respondió que “de ninguna manera” es lo que busca, al tiempo que expresó: “Me gustaría que haya una respuesta sistémica, la suspensión y revisión de las causas en un juicio justo”.

Con estas declaraciones el exvicepresidente se sumó a la polémica por el lawfare y al que se refirió el presidente esta semana. "En los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos", sostuvo Fernández.


¿Qué significa el concepto de Lawfare?

La expresión es una contracción gramatical de law (ley) y warfare (guerra), es decir, una “guerra judicial”.

El término tiene sus orígenes en Estados Unidos en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Ya en el año 2001 el concepto trasciende la esfera castrense, particularmente, a partir de la publicación de un artículo escrito por el general de la Fuerza Aérea, Charles Dunlap, de la Duke Law School donde definió el “lawfare” como “el uso de la ley como un arma de guerra”.


Diarios Argentinos móvil