Causa de los cuadernos: Bonadio pedirá nuevamente el desafuero de Cristina Kirchner

El juez ya lo solicitó en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de AMIA. La nueva investigación apunta al supuesto cobro y traslado de coimas vinculadas a la obra pública. ¿Qué hay detrás de la decisión del juez?

Como en la causa por el presunto encubrimiento por el atentado a la AMIA, el juez federal Claudio Bonadio volverá a presentar un pedido de desafuero contra la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner por la causa de los cuadernos, que investiga el supuesto cobro y traslado de coimas vinculadas a la obra pública durante los tres mandatos anteriores. 

Según anticipó el diario La Nación, el magistrado hará el pedido en los próximos días. Por ahora, solo la citó a declarar el 13 de agosto, junto al exministro de Planificación Julio de Vido, el exjuez Norberto Oyarbide y otras 15 personas, entre exfuncionarios y empresarios, algunos de ellos ya detenidos. 

Uno de los arrestados es Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta (número dos de Julio de Vido) y autor de los cuadernos en los que registró, con lujo de detalles, todos los supuestos movimientos de las coimas que habrían pagado empresarios de la obra pública a funcionarios kirchneristas.  

Los otros detenidos por esta causa son los empresarios Carlos Wagner (expresidente de la Cámara de la Construcción); Gerardo Ferreyra y Jorge Guillermo Neira (Electroingeniería); Armando Roberto Loson (Grupo Albanesi); Carlos Mundín (BTU); Claudio Javier Glazman (Sociedad Latinoamericana de Inversiones); y Javier Sánchez Caballero (ex Iecsa, la firma que pertenecia a la familia de Mauricio Macri).

Se suman a esa lista los exfuncionarios Baratta; Nelson Lazarte, exsecretario de Baratta; Enrique Llorens, exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación; Hugo Martín Larraburu, excoordinador técnico de la Jefatura de Gabinete; y Walter Fagyas, expresidente de Energía Argentina SA (Enarsa).

El anterior pedido y la maniobra de Bonadio 

En diciembre del año pasado, el juez Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina y pidió su desafuero al Senado, en el marco la causa iniciada por el fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta y funcionarios de su gobierno por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del memorándum con Irán.

En un principio, el magistrado consideró que no era necesario un nuevo pedido de desafuero por la causa de los cuadernos, ya que lo había solicitado anteriormente. Sin embargo, ese expediente está ahora en manos del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8, que decidió excarcelar al exsecretario legal y técnico Carlos Zannini y al dirigente social Luis D'Elía.

Por eso, Bonadio sabe que si el Senado finalmente decidiera el desafuero de Cristina, rapidamente sería excarcelada, al igual que Zannini y D'Elía. Por lo que, de acuerdo a La Nación, decidió preparar uno nuevo en el marco del actual expediente. 

Diarios Argentinos