Bonadio dictó la prisión preventiva contra Cristina Kirchner y pidió su desafuero

A una semana de su jura en el Senado, el juez federal pidió a la Cámara que la expresidenta sea desplazada. Es por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, causa por la que hoy fueron detenidos Zannini, D'Elía y Timerman, este último bajo arresto domiciliario.

El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner y pidió su desafuero al Senado de la Nación, en el marco la causa iniciada por el fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta y funcionarios de su gobierno por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del memorándum con Irán.

En la resolución de 600 páginas, Bonadio acusa a la expresidenta y actual senadora de los delitos de "traición a la patria, encubrimiento agravado por el hecho precedente y por su condición de funcionaria pública, y estorbo de un acto funcional, todos en calidad de coautora".

Según el magistrado, tanto Cristina Kirchner como Héctor Timerman y Carlos Zannini, contra quienes también ordenó la prisión preventiva, "aprovechando los cargos públicos que ejercían -Presidente, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, respectivamente-, traicionaron a la Nación Argentina con la intervención de 450 otros funcionarios que dependían de ellos y la colaboración de otras personas que mantenían relación con autoridades de la República Islámica de Irán".

Frente al hecho de que el memorándum firmado en 2013 fue aprobado por el Congreso, Bonadio sostuvo que la "intervención" de la entonces jefa de Estado y su Gobierno "logró superar todos los controles a los actos de gobierno que tiene la Constitución Nacional, pues eran ellos los que debían velar por la paz y la seguridad de la nación".

También fueron detenidos Zannini y D'Elía

El juez ordenó, además, la detención del exSecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini —arrestado esta madrugada en Río Gallegos—; del dirigente piquetero Luis D'Elía —apresado pasadas las 6 en su casa de Laferrere—; del lobbista Jorge "Yussuf" Khalil y del exlíder de Quebracho Fernando Esteche. 

También dicto la prisión preventiva del excanciller Héctor Timerman, quien quedó bajo arresto domiciliario por su delicado estado de salud; y procesó sin preventiva al diputado Andrés "Cuervo" Larroque y Oscar Parrilli.

Todos ellos están imputados por Bonadio en la causa iniciada por la presentación de Nisman pocos días antes de ser hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015.

La denuncia de Nisman y su reactivación en la Justicia 

El fallecido fiscal de la UFI-AMIA denunció a Cristina y funcionarios de su gobierno por un supuesto acuerdo para otorgar inmunidad a los iraníes señalados como autores intelectuales del atentado a la AMIA en 1994, a través del memorándum firmado con ese paísen 2013.

La denuncia pasó por varias etapas. Primero, fue desestimada por el juez Daniel Rafecas por inexistencia de delito, pero luego, en diciembre de 2016, fue reabierta por decisión de la Cámara de Casación Penal, la cual apartó a ese magistrado y la envió al juzgado de Ariel Lijo. Más tarde, en mayo de este año, el expediente fue enviado a Bonadio por orden de la Cámara Federal.

El fallo completo:

Bonadio dictó la prisión preventiva de CFK y pidió su desafuero by El País Digital on Scribd



Diarios Argentinos