Bolsonaro: “Prensa canalla y mentirosa”

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, rechazó interferir en las fuerzas policiales. Luego, mandó a callarse la boca a los periodistas que le preguntaron sobre el tema y calificó a la prensa de canalla y mentirosa.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, rechazó este martes la acusación lanzada por su ex funcionario y ministro de Justicia Sergio Moro, según la cual el mandatario interfiere en las fuerzas policiales. Luego, mandó a callarse la boca a los periodistas que le preguntaron sobre el tema y calificó a la prensa de canalla y mentirosa.

Las declaraciones del mandatario brasileño se produjeron en momentos en que ingresaba a su residencia oficial en Brasilia, en el Palacio de la Alvorada. Allí, primero saludó a algunos de sus partidarios que habían ido a vivarlo.

Luego de ese saludo, Bolsonaro se enfrentó con los periodistas que lo esperaban para preguntarle por la supuesta interferencia del Poder Ejectutivo en las fuerzas policiales, motivo por el cual se produjo hace unos días la renuncia del juez Sergio Moro como ministro de Justicia.

Fue en ese momento que el mandatario, tomando un periódico de Folha de San Pablo, sostuvo: “Qué prensa canalla es Folha de San Pablo, canalla es un elogio para Folha de Sao Paulo". Cuando la prensa intento preguntar sobre esta designación, el mandatario, visiblemente enojado, sostuvo: "Cállense la boca, no pregunten nada", al tiempo que sus seguidores también insultaban a los reporteros.

Cabe recordar que la Fiscalía de Río de Janeiro investiga al hijo del presidente, el senador Flavio Bolsonaro, por presunto lavado de dinero y desvío de fondos públicos para las bandas parapoliciales. En medio de esa investigación, el superintendente de la fuerza investigadora de Río de Janeiro fue removido, lo que alentó las sospechas lanzadas por Moro sobre la interferencia del Ejecutivo brasileño para beneficio personal y familiar.

Justamente hoy trascendió la declaración de Moro a delegados de la Policía Federal, realizada el sábado último, según la cual Bolsonaro pretendía cambiar la jefatura de la fuerza para tener bajo su control la división de Río de Janeiro: "Moro, vos tenés 27 divisiones [de la Policía Federal, yo quiero apenas una, la de Río de Janeiro", contó Moro, reconstruyendo un mensaje de WhatsApp que le habría enviado el presidente en el mes de marzo.


Diarios Argentinos