Bolsonaro, a contramano y mirando a Japón

En plena crisis por la pandemia del coronavirus el presidente de Brasil minimiza la situación. Critica las medidas extremas tendientes al aislamiento social. “Brasil no puede parar”, sostiene.


En plena crisis por la pandemia del coronavirus que golpea brutalmente a Europa y ya llegó con fuerza a América, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimiza la situación y critica las medidas extremas tendientes al aislamiento social que adoptaron los países de la región, mientras en el país ya se reportaron 2225 infectados y 47 fallecidos.

“Una gripecita”, “un resfriadito”, fueron algunos de los calificativos que usó el presidente brasileño para referirse al coronavirus e instó a ponerle fin a los confinamientos que impusieron algunos gobernadores y a continuar con la actividad.  

“Brasil no puede parar”, plantea Bolsonaro de manera insistente a contramano de las medidas que siguen los países de la región para reducir los efectos de la pandemia. Hoy fue más allá y posteó un video de un brasileño en Japón ironizando sobre el aislamiento social y la crisis del covid-19. “El virus en Japón. Si la política de aislamiento continúa tendremos el caos y el virus juntos”, escribió.



También a través de su cuenta de Twitter sentó su postura a favor de continuar con la actividad económica. “Si las empresas no producen, no pagarán salarios. Si la economía colapsa, a los servidores tampoco se les pagará. Debemos abrir el comercio y hacer todo lo posible para preservar la salud de los ancianos”, sostuvo.



¿Vale la comparación con Japón?

Claramente no. El primer caso de coronavirus en este país se registró a mediados de enero y hasta el momento se reportaron 1193 casos y 43 fallecimientos. Brasil confirmó su primer caso a fines de febrero y ya supera los números del país oriental. Justamente el manejo de la enfermedad en Japón es un caso de estudio mundial por la baja cantidad de víctimas a pesar de no haber impuesto medidas de extrema restricción.

¿Esto invalida el efecto de las medidas de aislamiento? Pareciera que no. Entre las hipótesis que se manejan es que la sociedad japonesa tiene arraigadas costumbres de distancia social voluntarias por ejemplo al saludarse; situación muy distinta a lo que sucede en países como Brasil.



Rouvier