Bolivia: Elevan a juicio oral la causa contra Jeanine Áñez

El Ministerio Público presentó anoche una acusación formal contra la expresidenta de facto y ocho ex autoridades militares y policiales que estuvieron involucradas en el golpe de Estado.

El Ministerio Público de Bolivia presentó anoche una acusación formal contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y ocho ex autoridades militares y policiales por haber asumido el poder de manera ilegal luego del golpe de Estado de 2019. 

La acusación fue presentada por la representación legal de la Procuraduría General del Estado, a la que se adhirió el Ministerio de Justicia, en un “desdoblamiento” del caso golpe de Estado I, donde acusa a la ex mandataria de sedición, terrorismo y conspiración.

De esta manera se pidió el inicio de su juzgamiento por medio de un juicio oral. “El Ministerio Público tiene a bien presentar acusación (...) solicitando a su autoridad la remisión de la acusación ante la autoridad juzgadora conforme señala el Art. 235 del Código de Procedimiento Penal (Ley 586), a efectos de su juzgamiento”, relata la denuncia de la fiscalía. 

Entre las ex autoridades militares y policiales acusadas están Williams Carlos Kaliman Romero, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, Flavio Gustavo Arce San Martin, Carlos Orellana Centellas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino y Palmiro Gonzalo Jarjury Rada.

La acusación apunta a los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución a las leyes e incumplimiento de deberes por la forma de acceder a la Presidencia del Senado con la que luego llegó a la del país.

Al momento, Áñez está en prisión preventiva desde marzo del 2021 pro los delitos anteriormente mencionados; sedición, terrorismo, conspiración y genocidio, entre otros.  



Diarios Argentinos