Bolivia: diputados de Cambiemos rechazaron "cualquier golpe contra la democracia"

Los integrantes del interbloque oficialista consensuaron una declaración sobre la situación en Bolivia. Si bien no hablan de "golpe de Estado", calificaron de "condenables" las intervenciones policiales y militares.

Luego de las críticas recibidas por la postura adoptada por el presidente Mauricio Macri y Cancillería, los diputados del interbloque de Cambiemos consensuaron una declaración sobre la situación en Bolivia. Si bien no califican a lo sucedido como "golpe de Estado, rechazan "cualquier golpe contra la democracia" y califican de "condenables" las intervenciones policiales y militares.

En primer término, el texto ratifica “el compromiso con la Cláusula Democrática de la OEA y el Protocolo de Ushuaia del Mercosur”, y repudia “los ataques contra el sistema democrático, sufridos por el Estado Plurinacional de Bolivia, las condenables intervenciones Policiales y Militares en el proceso político, como así también las gravísimas alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en el anuncio de una nueva convocatoria a elecciones presidenciales”.

Los legisladores de Cambiemos expresan su rechazo a “cualquier golpe contra la Democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática”.

Finalmente, abogan por “el inmediato restablecimiento pleno del Estado de Derecho que garantice la paz en el pueblo de Bolivia a través de la convocatoria y realización de elecciones con total transparencia y la vigencia irrestricta de sus normas constitucionales”.

De esta manera, los diputados del radicalismo, el PRO y la CC lograron unificar sus posiciones en torno a la situación en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y su posterior denuncia de golpe de Estado, y llevarán al recinto una declaración propia, diferente a la impulsada por el Frente de Todos.

El proyecto lleva las firmas del presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri (UCR); el titular de la bancada del PRO, Álvaro González (PRO), y de la CC, Juan Manuel López (CC-ARI), y será replicado por el oficialismo en el Senado, donde también habrá una sesión especial.

Diarios Argentinos móvil